El presidente electo de Brasil es dueño de un perfil polémico: exmilitar, defensor del uso de la tortura y xenófobo irreverente. 

"Más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una amenaza franca a nuestro patrimonio civilizatorio primordial", denunciaron cerca de cuatrocientos empresarios, economistas, intelectuales y artistas como Alice Braga, Chico Buarque, Caetano Veloso o Fernando Meirelles en un manifiesto público titulado “Por la democracia, por Brasil”.

Los referentes brasileros de orígenes disímiles aunaron fuerzas para enfrentar a quien consideran un “riesgo para la democracia”. Más allá de lo expuesto en el comunicado multisectorial, ¿existe un peligro real para la república?

El medio británico The Economist publicó una extensa editorial bajo el título “Jair Bolsonaro, la última amenaza para Latinoamérica”. La prestigiosa revista que defiende principios liberales consideró que el candidato del Partido Social Liberal (PSL) haría “una presidencia desastrosa” y comparó su personalidad con la del mandatario estadounidense, Donald Trump.

LEA MÁS:

Al igual que Trump la popularidad de Bolsonaro creció en un momento de detrimento de los partidos tradicionales de Brasil. La corrupción revelada por la Operación Lava Jato manchó a gran parte de la clase política acompañada por una merma en la capacidad de consumo de la sociedad y un aumento de la inseguridad. Una situación de crisis que atraviesa al pueblo y que encuentra en un “falso outsider” la redención.

En ese sentido, Ruiz Montero explicó: “Bolsonaro supo construir un perfil que le permitió aparecer como un 'outsider' que se 'mete' en la política para cambiarla. Pese a ser electo como diputado en siete oportunidades desde 1991, utiliza un lenguaje menos estructurado que el de los políticos tradicionales -se asemeja más al de un barrabrava de Flamengo-, no se sonroja si cree oportuno decir o hacer alguna barbaridad para salir del paso o simplemente para expresarse en frente de un público determinado”.

Mario Marques Lus trabaja en un estudio contable en Guarulhos, localidad del partido de San Pablo, y es un activo seguidor del exmilitar. En diálogo con POPULAR, afirmó que “el bien más importante que posee es su familia” y que por tal motivo apoya al candidato que lo “identifica con sus valores”.

“Se dicen muchas mentiras respecto a Bolsonaro y sus discursos. Quienes nos manejamos de manera correcta en la vida no tenemos porqué temer, los corruptos y los delincuentes sí”, expresó Marques Lus.

LEA MÁS:

En la misma sintonía se manifestó Leonardo Goulart, frentista de Minas Gerais, quien afirmó a este medio que “si Bolsonaro es el nuevo Trump es porque quiere ver crecer a Brasil y quiere cambiar la historia actual para volver a ser la nación que conoció de pequeño”.

Pese a su apoyo a la última dictadura militar de Brasil (1964-1985), sus comentarios xenófobos, su misoginia y su homofobia, Bolsonaro consigue su sustento en los sectores populares que, aunque no se identifican con posturas de derecha, su hartazgo frente al sistema los lleva a ver con buenos ojos a un líder que “no se guarda nada”.

“Votamos a personas y partidos diversos. Defendemos causas, ideas y proyectos distintos para nuestro país, muchas veces antagónicos. Pero tenemos en común el compromiso con la democracia”, señalaron los firmantes del manifiesto antibolsonaro adelantando que harán todo lo posible para frenar “el peligro Bolsonaro”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados