Masoud Pezeshkian confirmó la muerte de cuatro militares de ese país durante los bombardeos. “Los chicos de Irán sacrificaron sus vidas en defensa de la patria", dijo.
El día después de los ataques de Israel contra una serie de objetivos militares de Irán, el presidente de ese país, Masoud Pezeshkian, confirmó la muerte de cuatro personas y advirtió que la respuesta será "con tacto e inteligencia". Así lo hizo mediante un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.
“Los chicos de Irán sacrificaron sus vidas en defensa de la patria. Ofrezco mi más sentido pésame a los valientes soldados del Ejército, las vidas de Barkfan Faraja, las familias nobles y el pueblo heroico”, aseguró Pezeshkian, tras señalar que los cuatro fallecidos eran integrantes de la defensa aérea militar de Irán.
“Nuestros enemigos deben saber que este valiente pueblo defiende sin miedo su tierra y responderá a cualquier estupidez con tacto e inteligencia”, subrayó el Presidente.
Pezeshkian se expresó horas después de la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra Teherán, Juzestán e Ilam. Los ataques se produjeron contra instalaciones de producción de los misiles usados el 1º de octubre pasado en los bombardeos contra el Estado hebreo, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas de Irán.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, advirtió al gobierno de Pezeskhian que si empieza "una nueva ronda de escalada", le harán pagar "un alto precio". “Como cualquier otro país soberano del mundo, Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas”, remarcó el vocero.
Antes del comunicado de Pezeshkian, el Ministerio de Exteriores iraní había denunciado los ataques israelíes como una agresión a la soberanía nacional y una violación del derecho internacional. "Irán se considera con el derecho y la obligación de defenderse de actos agresivos extranjeros, sobre la base del derecho inherente a la legítima defensa", señaló la Cancillería, tras admitir también "sus responsabilidades con respecto a la paz y la seguridad regionales".
El partido-milicia chií libanés Hezbolá condenó el ataque de Israel sobre Irán y alertó que para el grupo libanés significa "una peligrosa escalada".
"Hezbolá condena contundentemente la traicionera agresión sionista contra la República Islámica de Irán y considera que supone una peligrosa escalada al nivel regional y refleja la naturaleza agresiva de la entidad ocupante que perpetra masacres y causa tragedias y destrucción", apuntó Hezbolá en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.
El grupo denunció también el "apoyo explícito y pleno de Estados Unidos, que tiene una responsabilidad total por las masacres, las tragedias y el dolor".
"Resaltamos el éxito de las Fuerzas Armadas iraníes, con todas sus secciones y unidades, su exitosa confrontación ante este ataque traicionero", agregó Hezbolá antes de manifestar sus condolencias por los cuatro fallecidos y "pedir a Alá una rápida recuperación a los heridos".
comentar