"Los sentimientos sinceros y profundos de patriotismo han sido y siguen siendo sagrados", dijo Vladimir Putin en su mensaje al pueblo por el Dia de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este domingo a los ciudadanos por el Día de Rusia, fecha que conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional del país, aprobada el 12 de junio de 1990, y señaló que a los rusos les une el patriotismo y los valores morales.

"Sabemos el gran poder que tienen estas tradiciones seculares, valores morales, fundamentos espirituales. Han nacido y se han fortalecido a lo largo de la historia milenaria de Rusia, y hoy unen a nuestro pueblo multiétnico, para el que en todo momento los sentimientos sinceros y profundos de patriotismo han sido y siguen siendo sagrados", subrayó el presidente.

Según Putin, el Día de Rusia "está lleno del orgullo" de la historia del país y "la fe en su futuro". "Hoy somos especialmente conscientes de lo importante que es para la patria, para la sociedad, para el pueblo ser unidos", indicó el jefe de Estado, agregando que "tal unidad, tal devoción y la responsabilidad por la patria fue legada" por los antepasados.

Putin Dia de Rusia.jpg
Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia

Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia

Celebración en el marco del conflicto con Ucrania

El festejo del Día de Rusia se produce en medio del conflicto con Ucrania iniciado el 24 de febrero pasado, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la "operación militar especial" -que Occidente considera como una invasión- en el territorio vecino.

A partir de entonces, Rusia ha sido objeto de toda clase de sanciones económicas contra sus empresas, hombres de negocio, funcionarios y hasta la familia del propio Putin.

El Día de Rusia, una fiesta nacional

La fiesta nacional de Rusia, el Día de Rusia, que se celebra cada 12 de junio, conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada ese día de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

La Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia concedió a la RSFSR plenas facultades para la gestión de la vida política y social del país. Proclamó la supremacía de la Constitución y las leyes rusas así como la igualdad de posibilidades para participar en la vida del Estado de todos los ciudadanos, partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y religiosas, la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y la necesidad de ampliación de los derechos de los elementos constitutivos de la Federación.

El doce de junio de 1991 se celebraron las primeras elecciones presidenciales directas y abiertas en la historia de Rusia, en las que se impuso el entonces presidente del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el demócrata Boris Yeltsin.

Debido a que el nombre de la fiesta contenía la palabra “soberanía”, muchos ciudadanos la llamaban erróneamente el “Día de la Independencia”. Para eliminar la confusión, Yeltsin propuso en 1998 que se cambiara el nombre por el de Día de Rusia, que no se hizo oficial hasta el primero de febrero de 2002, al entrar en vigor el nuevo Código Laboral.

Con información de RT

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados