El Gobierno británico instó a trabajar por una “relación sólida y productiva” con el presidente electo. Se refirió también al reclamo argentino por Malvinas.

El Gobierno del Reino Unido felicitó este lunes al presidente electo de la Argentina, Javier Milei, por su triunfo en el balotaje y lo instó a trabajar por una “relación sólida y productiva”. Sin embargo, remarcó que para Londres el litigio por la soberanía de las Islas Malvinas es “una cuestión resuelta”.

"Como miembros del G20 y con una próspera asociación comercial, esperamos desarrollar una relación sólida y productiva", expresó el vocero del primer ministro británico Rishi Sunak, tras indicar que el Ejecutivo “transmitió las felicitaciones" a Milei.

Respecto a las reivindicaciones argentinas sobre la soberanía de las Islas Malvinas del Atlántico sur, el portavoz del primer ministro británico fue tajante. "No he visto los comentarios más recientes al respecto. Creo que (Milei) ha planteado varios puntos diferentes al respecto durante la campaña", respondió ante una pregunta.

ADEMÁS: Javier Milei no tiene previsto reunirse con Alberto Fernández

Y agregó sobre el tema: "Por nuestra parte, obviamente es una cuestión resuelta desde hace tiempo. No hay planes de revisar eso. La posición de las Islas Malvinas está resuelta hace algún tiempo y no cambiará".

También el secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Reino, David Rutley, saludó la victoria de Milei en la segunda vuelta del domingo: “Enhorabuena a @JMilei por su elección como próximo Presidente de Argentina. El Reino Unido espera desarrollar una relación constructiva con usted y su equipo en los próximos meses", manifestó Rutley, subsecretario para las Américas y el Caribe de la Cancillería británica, en su cuenta de la red X.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982 por la posesión de las Malvinas, cuya soberanía nuestro país reclama en todos los foros internacionales.

Islas Malvinas.jpg
Las Islas Malvinas están actualmente en poder de los ingleses.

Las Islas Malvinas están actualmente en poder de los ingleses.

ADEMÁS: Donald Trump celebró el triunfo de Javier Milei: "Vas a hacer a Argentina grande otra vez"

El Comité Especial de Descolonización de la ONU discute cada año la cuestión y vota sistemáticamente una resolución que solicita negociar por las islas. La Asamblea General aprueba un texto similar.

Durante la campaña, Milei dijo en entrevistas que Argentina perdió la guerra y debe “hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática”. “Por supuesto voy a defender las Malvinas", subrayó sobre el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados