Diario Popular consultó a cuatro especialistas sobre el escenario en que asumirá el nuevo gobierno. Qué dijeron sobre la inflación y el proyecto de dolarizar la economía.

Ocurrió hace una semana, cuando la campaña hacia el balotaje entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) recorría su etapa final. Allí, el Indec dio a conocer la inflación de octubre pasado, que se ubicó en el 8,3% y alcanzó una variación interanual del 142,7%, nuevo máximo desde 1991.

El dato difundido por el organismo oficial se desaceleró con fuerza respecto a septiembre, cuando había marcado un incremento del 12,7%. La división con mayor aumento en el décimo mes del año fue Comunicación (12,6%), debido las subas en los servicios de telefonía e Internet.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado (+11%), por el cambio de temporada, según explicó el informe del Indec, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+10,7%).

Al cabo, la campaña llegó a su fin y el balotaje del último domingo confirmó a Milei como el presidente electo del país, tras imponerse a Massa por más de diez puntos. Surge, entonces, una serie de preguntas: ¿Qué nivel inflacionario puede esperarse en lo que resta de este año? ¿Cómo será la economía que se viene en el nuevo gobierno?

El escenario post balotaje, según cuatro economistas

"La baja de la inflación de octubre fue circunstancial. Hubo dos factores que explicaron esa caída y que ya no van a estar: por un lado, el bajo aumento en precios regulados (6,6%, la menor suba desde abril) y, por el otro, el dólar oficial fijo en 350 pesos", analizó Matías Bolis Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en diálogo con Diario Popular.

"Además, estuvo el dólar exportador -que terminó el viernes pasado- y ayudó a contener la brecha entre el oficial y los financieros. La perspectiva es que la inflación mensual vuelva a ser de dos dígitos en noviembre y diciembre", señaló.

ADEMÁS: Javier Milei: "El ajuste hay que hacerlo, pero lo pagará la casta política"

Por su parte, Tomás Tenconi, economista de Misión Productiva, coincidió con esa mirada. "Veo un escenario de no desaceleración en el proceso inflacionario. Pienso que va a seguir en niveles elevados", pronosticó ante una consulta de este medio.

"Muchas consultoras privadas estuvieron midiendo la inflación de la última semana y le dio cifras que, cuando uno las mensualiza, se encuentran en los dos dígitos, al menos en noviembre. Hay que ver si esa dinámica sigue después de lo que pasó en el balotaje", continuó en esa línea.

En ese contexto, Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), evaluó cuáles serán las principales subas en lo que resta de 2023.

"Los aumentos en los rubros serán parejos, pero me parece que los productos de almacén, que en general están más ligados a las variaciones del dólar, por lo menos de manera directa, van a liderar los incrementos", le contó a Popular.

La lista está compuesta por artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés.
Los productos de almacén, según el economista Isaac Rudnik, liderarán los aumentos en los próximos meses.

Los productos de almacén, según el economista Isaac Rudnik, liderarán los aumentos en los próximos meses.

Para Alberto Siglióccoli, exfuncionario del Ministerio de Economía y exasesor del Banco Central, la administración de Milei asumirá en un escenario marcado por la dinámica inflacionaria y uno de sus desafíos será encarar "la raíz del problema: el déficit fiscal".

"O sea, el gran gasto público. La escasez de recursos de ingresos que tiene el Estado. Y la 'solución' que el gobierno actual le está dando al desfasaje entre gastos mayores a ingresos es la emisión monetaria, dado que no puede recurrir a endeudarse. Esa sobreabundancia de pesos es lo que termina motorizando la inflación", opinó el economista en declaraciones a Popular.

ADEMÁS: Traspaso de mando: la reunión entre Milei y Alberto, sin definiciones

Otro inconveniente que afrontará el gobierno de La Libertad Avanza, indicó Siglióccoli, es la crisis cambiaria. "La escasez de dólares en el Banco Central en los últimos meses se ha transformado en reservas técnicamente negativas. Quiere decir que se están usando dólares que no son de libre disponibilidad. Esa escasez hace que la divisa, como cualquier otro bien escaso, tienda a aumentar su precio, incluso si a eso se le agrega las expectativas de una devaluación, dado la gran diferencia que hay entre la cotización del dólar oficial y el informal ", dijo el exfuncionario de Hacienda.

"Eso motoriza la inflación a partir de costos de bienes importados o de expectativas de mantener el stock o la rentabilidad en dólares", agregó.

ADEMÁS: Milei propone que Aerolíneas Argentinas sea manejada por sus empleados

De cara al futuro, Tenconi planteó sus dudas sobre el proyecto de Milei para dolarizar la economía argentina. “En caso de que efectivamente quiera llevarlo a cabo, que es lo que ha manifestado en cada entrevista y en sus apariciones públicas, la realidad es que no hay un tipo de cambio que alcance con las reservas que tenemos en la actualidad. Salvo que salga a ponerle un techo al dólar, es probable que haya una corrida, sobre todo en los paralelos”, advirtió.

Bolis Wilson, en tanto, se enfocó en uno de los ejes del programa económica del libertario y dijo que “va a aplicar una política de shock de no emisión del Banco Central”. “Ahí ya puede verse el shock en lo monetario”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados