La decisión fue aceptada por los seis jueces de la Corte Suprema española que rechazaron por unanimidad el recurso presentado por la familia del dictador

El Tribunal Supremo español anunció hoy su esperada decisión sobre la exhumación de Francisco Franco, objeto desde hace más de un año de un pulso judicial entre el gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y los descendientes del dictador fallecido en 1975.

Los seis jueces de la corte suprema rechazaron por unanimidad el recurso presentado por la familia de Franco contra los planes del ejecutivo para sacar los restos del general y trasladarlos a un cementerio próximo a la capital de España.

ADEMÁS

Greta Thunberg denunció a la Argentina por "contaminante"

Unas 34.000 personas de ambos bandos de la guerra que dividió a España entre 1939 y 1939 están enterradas también allí, la mayoría de ellas sin identificar.

La exhumación del dictador del monumental mausoleo construido cerca de Madrid es una de las prioridades del actual jefe de gobierno desde su llegada al poder, en junio de 2018, para que el Valle de los Caídos deje de ser un lugar de apología del franquismo.

El complejo ideado por él mismo consiste en una basílica horadada en el flanco de una montaña (en la sierra del Guadarrama) y coronada por una cruz de 150 metros de altura. En su interior, frente al altar, está la tumba del dictador, habitualmente cubierta de flores frescas.

"Esperamos justicia" para terminar con "la indigndad que supone tener al dictador todavía en un lugar de enaltecimiento", dijo ayer la número dos del gobierno español, Carmen Calvo.

"Vamos a seguir luchando legalmente hasta el final", aseguró la semana anterior Juan Chicharro Ortega, portavoz de la Fundación Francisco Franco, en un encuentro con periodistas.

Esta fundación, que defiende ferozmente el "legado" y la "memoria" del dictador, presentó uno de los recursos pendientes de examinar. Los otros dos los interpusieron la comunidad benedictina que administra el mausoleo y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados