De acuerdo con los reportes preliminares, la erupción "produjo el descenso de flujos piroclásticos" (mezcla de gases y partículas sólidas a muy alta temperatura) en la barranca Ceniza y Trinidad.
En redes sociales ya circulan fotos y videos que dan cuenta de una densa columna de gases y ceniza cerca del volcán, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
El boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) detalló que las principales comunidades afectadas por la caída de ceniza son Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa, aunque todavía no se reportan evacuaciones.
Este volcán, que se sitúa entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres que están activos en el país centroamericano, junto al Pacaya y Santiaguito.
Volcán de La Palma: los gases podrían llegar a España
La noticia de esta erupción llega después de otros episodios preocupantes como los del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, el Etna en Italia y el Popocatepetl en México, además de los sismos ocurridos en Chile, Nicaragua y Australia.
Respecto de las erupciones en La Palma, se espera que los gases de dióxido de azufre alcancen el continente europeo este viernes, en diferentes zonas de España, Italia y Francia, luego de haber llegado al norte de África, en las costas del mar Mediterráneo.