La erupción del volcán en Guatemala se da a conocer luego de otros episodios en las Islas Canarias de España, México e Italia.

El volcán de Fuego de Guatemala, uno de los más activos de Centroamérica, entró en fase de erupción este jueves, informaron las autoridades locales.

Embed

De acuerdo con los reportes preliminares, la erupción "produjo el descenso de flujos piroclásticos" (mezcla de gases y partículas sólidas a muy alta temperatura) en la barranca Ceniza y Trinidad.

En redes sociales ya circulan fotos y videos que dan cuenta de una densa columna de gases y ceniza cerca del volcán, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

E_-CbP2XEAAJ-S7.jpg

El boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) detalló que las principales comunidades afectadas por la caída de ceniza son Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa, aunque todavía no se reportan evacuaciones.

Este volcán, que se sitúa entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres que están activos en el país centroamericano, junto al Pacaya y Santiaguito.

Volcán de La Palma: los gases podrían llegar a España

La noticia de esta erupción llega después de otros episodios preocupantes como los del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, el Etna en Italia y el Popocatepetl en México, además de los sismos ocurridos en Chile, Nicaragua y Australia.

Respecto de las erupciones en La Palma, se espera que los gases de dióxido de azufre alcancen el continente europeo este viernes, en diferentes zonas de España, Italia y Francia, luego de haber llegado al norte de África, en las costas del mar Mediterráneo.

Sismo en Chile: se registró un temblor de 6.6

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados