Los partidos tradicionales del centro y la derecha en Brasil se impusieron sobre la opción ultraderechista oficialista y la izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT)

Este domingo se celebraron las elecciones municipales y los candidatos del ultraderechista Jair Bolsonaro fueron los grandes derrotados de la jornada, que ha registrado la cifra más baja de participación en las últimas décadas.

En medio de la pandemia, que ya ha dejado más de 165.000 fallecidos en ese país, y entre severas críticas sobre el manejo de la crisis por el coronavirus por parte del presidente brasileño, 148 millones de brasileños estaban llamados a elegir a prefeitos (intendentes), viceprefeitos (viceintendentes) y vereadores (concejales) para los próximos cuatro años.

Los partidos tradicionales de centro y de derecha se impusieron sobre la opción ultraderechista y la izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que también tendrá que revalidar su primacía dentro de ese espacio frente a otras opciones de izquierda que tuvieron buenos desempeños en algunas ciudades, como el PSOL y el PCdoB.

Tras finalizar las votaciones en las 25 capitales estaduales sobre un total de los 5.569 municipios en todo Brasil, siete ciudades tienen nuevos alcaldes y 18 deberán ir a una segunda vuelta, al no conseguir los candidatos más del 50 % de los votos. Por otra parte, Macapá, en el estado norteño de Amapá, tuvo un corte de luz que le impidió llevar a cabo el proceso y en Brasilia, según la Constitución, no se eligen alcaldes ni concejales.

ADEMÁS:

El Congreso hará un nuevo intento de designar presidente tras renuncia de Merino

En las siete capitales brasileñas que evitaron una segunda jornada electoral, la centroderecha se repartió los triunfos. El partido tradicional Demócrata (DEM) obtuvo tres intendencias; el Partido Social Democrático de Brasil (PSD), dos, y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), otras dos.

Las organizaciones políticas que más alcaldes electos obtuvieron son el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con 755 representantes; el derechista Progresista, con 666, y el PSD con 631. Por otra parte, el PT apenas obtuvo 174 autoridades.

En cuanto a Sao Paulo, la ciudad más grande y más poblada de Brasil, el centroderechista alcalde actual, Bruno Covas, se disputará la reelección con el socialista Guilherme Boulos. Con 99,67 % de las urnas escrutadas, Covas logró 32,85 % de los votos, mientras que Boulos obtuvo 20,24 %.

El porcentaje de sufragios escrutados hasta ahora por el Tribunal Superior Electoral (TSE) arroja que la opción bolsonarista se estrelló en la primera vuelta.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1328170472199122944

Bolsonaro promovió a 13 candidatos a las alcaldías en distintas ciudades brasileñas. De este grupo, solo Mao Santa, candidato a la reelección en Parnaíba (Piauí), y Gustavo Nunes, en Ipatinga (Minas Gerais), fueron electos este domingo. Otros dos, que obtuvieron resultados inferiores a sus contendientes, irán a balotaje.

De todas formas, la política brasileña tiene una gran dispersión de partidos y una particularidad: muchos que se presentan aliados en el orden nacional lo hacen por separado en el municipal, por lo que es difícil inferir de los resultados del domingo qué partido o qué dirigente quedó en mejores condiciones para la elección presidencial de 2022.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados