Un total de 17 aseos del distrito de Shibuya fueron resideñados dentro de la iniciativa "The Tokyo Toilet", de la que han participado 16 reputados arquitectos y artistas nipones y otros países

Baños públicos transparentes, iluminados como luces de colores y con otros atrevidos diseños arquitectónicos han comenzado a proliferar por las calles y parques de Tokio, dentro de una iniciativa local para renovar estas pequeñas edificaciones y rápidamente se transformaron en un éxito.

Si bien los sanitarios nipones son conocidos por su limpieza y por su sofisticación tecnológica, desde ahora también lo serán por la singular iniciativa del ayuntamiento del distrito de Shibuya, que ha querido ir más allá y dar un lavado de cara a algunas de las instalaciones más envejecidas de la zona.

Un total de 17 aseos públicos de la ciudad están siendo resideñados dentro de la iniciativa, bautizada como "The Tokyo Toilet" y de la que han participado 16 reputados arquitectos y artistas de Japón y otros países.

Baño Público en Japón

Desde comienzos de agosto se han abierto al público cinco de estos aseos, mientras que el resto de los baños estarán disponibles para su uso a lo largo de este año y durante 2021, según informó en su página web el ayuntamiento de Shibuya.

Entre los nuevos retretes públicos los que más han llamado la atención son los dos conjuntos ubicados junto al conocido parque de Yoyogi, ideados por el arquitecto nipón Shigeru Ban, laureado con el premio Pritzker en 2014 y conocido por sus construcciones con materiales sostenibles.

Se trata de habitáculos transparentes en los que se pueden ver los inodoros o lavamanos desde el exterior y en el caso de que no haya ninguna persona usándolos. En el momento de entrar en ellos y cerrar la puerta, sus cristales se tornan opacos.

Este curioso diseño, unido a la última tecnología, permite a los usuarios "comprobar desde afuera si los baños están ocupados y si están limpios", dos cuestiones que constituyen "las principales preocupaciones para quienes visitan un retrete público en un parque", señala Ban en la página explicativa sobre el proyecto.

Baño Público en Japón

Otro de los nuevos baños públicos, creado por la diseñadora nipona Nao Tamura, destaca por el rojo vivo empleado en su fachada y por su estructura triangular separada en tres aseos diferentes (para mujeres, hombres y "multiuso").

"Quise crear tres espacios diferentes para redefinir la forma en la que un baño público establece el espacio personal", explica esta creadora afincada en Nueva York, quien añade que su objetivo era contribuir a crear "una sociedad que respeta a la comunidad LGTBQ+" y "ofrecerles un espacio".

Aunque las especificaciones de cada uno de los nuevos aseos son distintas, todos ellos han sido diseñados para facilitar el uso de personas en silla de ruedas, y algunos incluyen también equipamiento específico para bebés, niños, ancianos o usuarios con colostomía.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados