Creen que podría ser parte del carbono que dio origen a la vida en el planeta Tierra

Un grupo de investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científico de Francia (CNRS) encontraron materia orgánica enterrada bajo sedimentos volcánicos de 3300 millones de antigüedad en Sudáfrica.

Según las investigaciones, esa materia no se habría originado en nuestro planeta, sino que fue trasladada por meteoritos, lo que refuerza la idea de que originaron la vida en la Tierra.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Geochimica et Cosmochimica Acta, y creen que forma parte de los “ladrillos de la vida”, es decir, los elementos necesarios para la vida que llegaron a nuestro planeta a través del espacio exterior.

Frances Westall, del Centro Molecular de Biofísica del CNRS en Orleans y coautora de la investigación, aseguró: "Esta es la primera vez que encontramos evidencia real de carbono extraterrestre en rocas terrestres".

ADEMÁS:

El Pentágono reconoció que está investigando OVNIs

El material orgánico fue encontrado en los en los montes Makhonjwa, en Sudáfrica, conocidos por contener algunas de las rocas más antiguas de nuestro planeta. Allí encontraron una fina capa de roca de apenas 2 mm de grosor con algunas “anomalías”.

Los investigadores lograron descubrir que esas antiguas rocas de 3.300 millones de años contenían dos clases diferentes de materia orgánica, ambas de origen extraterrestre. La primera, muy similar a la que se puede encontrar en los meteoritos conocidos como condritas carbonáceas. Y la segunda, mucho más rara, con "espinelas cósmicas".

"Resulta difícil imaginar un evento de impacto único que conserve tanto la materia orgánica como las partículas de espinela en una capa sedimentaria tan delgada", explican los autores. Según su hipótesis, justo después del impacto del meteorito la materia a base de carbono fue lanzada al aire en forma de polvo, que cayó después a tierra y quedó enterrada bajo ceniza volcánica.

Fue precisamente esa capa de ceniza la que hizo posible que el carbono alienígena se conservara.

Desde el nacimiento de la Tierra, hace 4.500 millones de años, y hasta hace aproximadamente 3.000 millones de años, sufrió un continuo bombardeo de meteoritos y cometas, escombros y material sobrante de la formación del Sistema Solar.

"La materia orgánica de los meteoritos ricos en carbono debe haber estado lloviendo a un ritmo bastante alto. Y ese carbono pudo haber sido utilizado por las primeras formas de vida. No sabemos exactamente cuándo surgió la vida (en la Tierra) pero tenemos microbios fósiles de entre 3.400 y 3.500 millones de años de antigüedad".

Si bien no están seguros de que el carbono encontrado forme parte del "carbono original" que hizo posible el surgimiento de la vida, es una teoría que pretenden seguir investigando. Y podría complicar la búsqueda de vida en Marte y otros planetas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados