En las elecciones adelantadas de España el Partido Popular ganó los comicios en Madrid por sobre el PSOE. Pablo Iglesias anunció su retiro de la política.

Una dura derrota sufrió este martes en las elecciones anticipadas en Españade la Comunidad de Madridel Partido Socialista Español (PSOE), que a nivel nacional conduce el Palacio de la Moncloa, a manos del Partido Popular, que encabeza Isabel Díaz Ayuso.

Ya en la campaña, la presidenta autonómica virtualmente reelecta había planteado la disyuntiva: comunismo o libertad, y ahora, con el triunfo casi asegurado, que sólo necesita la abstención de Vox para ser proclamado, enfatizó: “Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, Madrid es el Km 0 del cambio en España".

El partido conservador alcanzó los 64 escaños superando al bloque de izquierda, que suma 59.

El Partido Popular obtuvo 13, con lo que la unión con el PP también sobrepasaba los 69 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta (69 asientos de 136 de la Asamblea de Madrid).

Embed

El bloque de izquierda se quedó de nuevo en la oposición, con una gran caída del PSOE, que pasa de 37 asientos a 25. Más Madrid, que tenía 20, cuenta ahora con 24, y Podemos pasa de 7 a 10. Ciudadanos no superó el umbral del 5% de los votos y sufrió una debacle al quedarse sin representación al perder los 26 parlamentarios que había obtenido en los comicios de 2019.

Los resultados parciales ya marcaban la polarización, ya que creció la ultraderecha representada por Vox, cuya candidata, Rocío Monasterio, anunció que facilitará la investidura de Díaz Ayuso. "Lo hemos dado todo y este es el comienzo de un cambio de rumbo", ha dicho la candidata de Vox, partido que ha obtenido 13 escaños.

"Somos clave. Nosotros hemos cumplido con el pueblo de Madrid al frenar a la izquierda, con el gran fracaso del PSOE de Sánchez, que no ha entrado en Madrid, que no pudiera estar la izquierda en el Gobierno de Madrid y con eso estamos plenamente satisfechos", añadió.

pablo iglesias.jpg
España: Pablo Iglesias, líder de izquierda.

España: Pablo Iglesias, líder de izquierda.

Pablo Iglesias se retira de la política

Por su parte, el ex número dos del Gobierno de España, líder de la fuerza de izquierda Unidas Podemos y candidato a la Asamblea de Madrid, Pablo Iglesias, anunció que se retira de la política, tras reconocer una contundente derrota en la capital con el conservador Partido Popular.

“Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional”, aseguró el dirigente frente a sus seguidores en el bunker electoral en Madrid.

El ex vice consideró “evidente que al día de hoy, los resultados dejan claro” que su presencia no contribuyó “a sumar” y fue aún más tajante: “No soy una figura política que pueda contribuir a que en los próximos años nuestra fuerza política pueda consolidar su fuerza institucional”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados