Pedro Sánchez dijo que "no tolerará que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis para amasar mayores riquezas a expensas de la mayoría".

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este martes en el Congreso dos nuevos impuestos temporales, uno a las entidades financieras y otro a las grandes compañías energéticas, destinados a mitigar el impacto en las finanzas públicas españolas de la crisis económica mundial provocada por la guerra en Ucrania.

En el primer día del debate del estado de la nación, el mandatario informó que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023, y busca recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

También anunció un nuevo impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya empezaron a beneficiarse de la subida del tipo de interés", informó la agencia de noticias Europa Press.

Este impuesto, explicó, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones de euros cada año.

En junio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) disparó su tasa interanual hasta el 10,2 %, su nivel más alto desde abril de 1985, empujado, principalmente, por las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

ADEMÁS: Bolsonaro se desvinculó del crimen de un dirigente del PT

"Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas que se aprovechen de la crisis para amasar riquezas", garantizó el presidente, al detallar ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas que buscan proteger el poder de compra de los españoles socavado por la inflación.

"Sé que cada vez cuesta más llegar a fin de mes. Comprendo la angustia, la frustración y también el enfado de todos porque también es el mío", dijo el mandatario que subrayó la necesidad de "adoptar medidas de ahorro energético", como usar menos la calefacción y aire acondicionado.

Sánchez comunicó que se bonificará el 100 % de los abonos de varios viajes de servicios públicos operados por Renfe, la principal compañía ferroviaria de España, entre septiembre y diciembre. "Vamos a pasar del 50 % al 100 % de bonificación", subrayó Sánchez. La medida se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

En materia de educación, anunció q todos los estudiantes mayores de 16 años que actualmente disfrutan de una beca recibirán otra complementaria de 100 euros mensuales.

Y sobre vivienda, sostuvo que se construirán hasta 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid y un 60 % serán públicas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados