La ley que autoriza la eutanasia entró en vigencia en España, sumándose a unos pocos países en el mundo que la reglamentaron.

La ley que autoriza la eutanasia entró en vigencia este viernes en España, por lo que ese país pasa a ser uno de los pocos del mundo en permitir que un paciente aquejado de una enfermedad incurable pueda decidir morir, para poner fin a su sufrimiento.

La ley "da respuesta a la demanda social existente en torno a este tema" y contiene "garantías" para acotar el recurso a la eutanasia, destacó el Ministerio de Sanidad respecto de ley, aprobada en marzo por el Parlamento.

La ley permite tanto la eutanasia -cuando el equipo médico provoca el fallecimiento del paciente- como el suicidio médicamente asistido, es decir cuando el paciente toma la dosis del producto prescrito para finalizar con su vida.

Embed

El texto que entró en vigencia prevé que toda persona aquejada de una enfermedad "grave e incurable", o que sufra dolores crónicos incapacitantes, pueda pedir ayuda médica para morir y evitarse "un sufrimiento intolerable".

Mientras que la persona que solicite el procedimiento debe ser capaz y "consciente" en el momento de hacer la demanda, que debe formularse por escrito y "sin presión externa", y renovarse quince días más tarde.

Por su parte, el médico podrá rechazar la solicitud, si estima que no se cumplen los criterios, o hacer valer su objeción de conciencia, consignó la agencia AFP.

eutanasia.jpg
España: en vías de aprobar la eutanasia.

España: en vías de aprobar la eutanasia.

De esta forma, la solicitud deberá ser aprobada por otro médico y recibir el visto bueno de una comisión de evaluación.

A partir de esta normativa, España es el cuarto país del mundo que despenaliza la eutanasia, después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

La Iglesia católica de España y los partidos conservadores se opusieron a la medida. El Partido Popular, el principal de oposición al gobierno de izquierda de Pedro Sánchez, presentó este jueves un recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados