Meng Wanzhou fue arrestada en Canadá por pedido de Washington, acusada de violar las sanciones impuestas ante Irán; las bolsas asiáticas cayeron tras conocerse la noticia por temor a nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Hauwei, fue arrestada en Canadá y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos, anunció el Ministerio de Justicia, donde la acusan de violar las sanciones impuestas a Irán.

Tras darse a conocer la noticia, China exigió que sea liberada inmediatamente.

La ejecutiva estaría acusada de intentar evadir las restricciones estadounidenses al comercio con Irán, reportó el diario The Globe and Mail citando fuentes policiales.

La detención se hizo pública en un momento extraño: tras el anuncio de una tregua en la guerra arancelaria que enfrenta a Estados Unidos y China por la política tecnológica de Beijing.

Meng fue arrestada en Vancouver el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Argentina y anunciaron su acuerdo.

Las bolsas asiáticas cayeron tras conocerse la noticia por temor a nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo, que ya amenazaron el crecimiento global.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 2,5% y el DAX alemán retrocedió un 1,8% en las cotizaciones matinales.

Meng Wanzhou Huawei

El gobierno chino dijo que Meng no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense y exigió que Canadá "corrija inmediatamente el error" y la deje en libertad.

Beijing pidió a Washington y Ottawa que "liberen de inmediato a la persona detenida" y expliquen el motivo de su arresto, informó un vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang. La detención de Meng sin una explicación sobre los cargos en su contra violó sus derechos humanos, agregó.

El Ministerio de Comercio afirmó que Beijing estaba intentando evitar que el caso interrumpa los avances para poner fin a su guerra tecnológica con Estados Unidos.

Un portavoz del departamento, Gao Feng, apuntó que China cumplirá de inmediato su parte del acuerdo y que confía en poder cerrar un pacto comercial en 90 días, el plazo concedido por Donald Trump para demorar la imposición de nuevos aranceles.

ADEMÁS:

Android tendría las horas contadas para reconocida empresa de smartphones

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados