Con el objetivo de evitar que los animales se sigan reproduciendo, 24 de los 80 ejemplares que habitan la zona donde vivía Escobar fueron esterilizados.

Ante el crecimiento "descontrolado" de la población de estos animales, 24 de los 80 hipopótamos que habitan alrededor de la antigua hacienda del narcotraficante Pablo Escobar, en el noroeste de Colombia, fueron esterilizados. El gobierno colombiano busca así evitar que esta especie "invasora" se siga reproduciendo y ocasionando daños al entorno.

Según se informó, los hipopótamos fueron esterilizados "a través de dardos a los individuos cebados y capturados", indicó el Grupo Bosques y Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare). Para ello se emplearon "rifles de dardos" para esterilizar los animales que están en los lagos.

La población de esta especie ha ido creciendo de manera descontrolada desde que el líder de la droga, muerto a manos de la Policía en 1993, adquirió un hipopótamo macho y una hembra para un zoológico personal que construyó en su finca, llamada "Hacienda Nápoles", hoy convertida en parque temático.

"Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras" y es más "económico" que una "esterilización quirúrgica", precisó Cornare. "Sin embargo, no deja de ser compleja, ya que los expertos sugieren suministrar tres dosis, basados en estudios y comparaciones realizadas en otros animales de gran tamaño, como caballos", añadió.

Esta suerte de "castración química" se suma a la de otros once animales que ya habían sido esterilizados de manera tradicional. Liberados a su suerte en la hacienda abandonada luego de que Escobar cayera abatido, los hipopótamos se multiplicaron, y el resto de los animales, como flamencos, jirafas, cebras o canguros, fueron cedidos a zoológicos.

Hacienda-Napoles.jpg
La ex "Hacienda Nápoles" contaba con varias especies de animales que pertenecieron al zoológico privado de Pablo Escobar, hoy resisten los hipopótamos en un parque temático.

La ex "Hacienda Nápoles" contaba con varias especies de animales que pertenecieron al zoológico privado de Pablo Escobar, hoy resisten los hipopótamos en un parque temático.

Expertos señalaron que este insólito legado del narco puede ser la mayor manada de hipopótamos fuera de África y un problema ambiental para Colombia.

"La presencia de estos animales en un ecosistema que no es propio, trae consecuencias como el desplazamiento de la fauna local, modificación de los ecosistemas y ataques" a pescadores debido a que "el crecimiento de la población está descontrolado", advirtió David Echeverri López, experto de Cornare.

En febrero pasado presentó, Cornare envió a la Embajada de Colombia en Estados Unidos una solicitud de apoyo para que por su intermediación fuera posible que la Agencia de Salud Animal, una dependencia del Departamento de Agricultura de ese país, suministrara el medicamento veterinario conocido como GonaCon con la intención de lograr esta esterilización.

Esta es la alternativa más simple que Colombia encontró a un problema ambiental serio ya que no era viable sacrificar a los animales ni cederlos a zoológicos o reservas fuera de Colombia por el alto costo del traslado de los ejemplares, una tarea nada sencilla considerando que un ejemplar adulto de hipopótamo puede pesar más de 1.500 kilos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados