El expresidente Evo Morales realizó una conferencia de prensa donde recordó un polémico tuit del empresario estadounidense relacionado el litio.

Tras su vuelta a Bolivia, el expresidente Evo Morales afirmó este martes en una rueda de prensa frente al salar de Uyuni que el golpe de Estado que lo sacó de la Presidencia en 2019 fue por el recurso nacional más importante del país, el litio, y recordó un polémico tuit de Elon Musk.

En la conferencia de prensa, Morales se refirió exclusivamente sobre el proyecto que tenía su gobierno para estatizar e industrializar el litio. Allí, el líder indígena recordó un intercambio entre el magnate Elon Musk y un cibernauta en Twitter. A fines de julio, un usuario le insinuó que Washington había organizado un golpe contra Morales para que el empresario obtuviese el litio boliviano, y Musk contestó: "¡Nosotros golpearemos a quien queramos!".

Al respecto, el Evo Morales interpretó esos dichos como una prueba sobre las motivaciones de su derrocamiento. "El dueño de Tesla dice haber financiado el golpe de Estado, solo por el litio. En EE.UU. existe gran preocupación por el litio, y este golpe es al litio", enfatizó Morales el 10 de noviembre.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1287064230835957762

También sostuvo: "No quieren que nosotros le demos el valor agregado al litio como Estado, siempre quieren que nuestros recursos naturales estén en manos de las trasnacionales".

ADEMÁS:

"La función de la OEA es denunciar golpes no patrocinarlos"

"La lucha de la humanidad siempre es por el control de los recursos naturales. ¿De quiénes son los recursos naturales? De los pueblos bajo la administración del Estado, o de los privados bajo el saqueo de las trasnacionales".

El exmandatario también repasó que su administración tenía como fin desarrollar el área desde el sector público, algo que a su entender iría en contra de los intereses estadounidenses. De hecho, había tenido conversaciones con representantes de Corea del Sur y Japón para ofrecerles baterías de litio ensambladas en Bolivia.

Este miércoles será el último día de la ruta donde directamente llegará a Chimoré, el enclave cocalero del Trópico de Cochabamba del que surgió como líder sindical antes de ser presidente y donde ha anunciado que se establecerá para volver a esa función.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados