El empresario, que murió en prisión en 2019, estuvo implicado en casos de abusos, pedofilia, violaciones y trata de personas. Una jueza de EEUU dio luz verde para que se den a conocer sus clientes, entre los que habría al menos 180 personajes famosos.

Luego de que una jueza federal de Nueva York, EEUU ordenara en diciembre que se hagan público cientos de documentos con los nombres de personas vinculadas de diversas formas con el empresario Jeffrey Epstein, que fue acusado de tráfico sexual de menores, la expectativa es mayúscula.

Es que Epstein no sólo tenía llegada a la farándula sino también acceso al poder, con línea directa a políticos, magnates, financistas y banqueros de todo el mundo.

La jueza Loretta Preska, de la corte federal del distrito sur de Nueva York, en Manhattan, había fijado que el 1 de enero de 2024 como fecha para dar tiempo a presentar objeciones a todo el que se oponga que sus documentos se hagan públicos.

Sin embargo, la jueza establece en su decisión que todas aquellas personas que hayan concedido entrevistas a medios de comunicación no deberían permanecer privados.

Los documentos se harán públicos como parte de un acuerdo -cuyos términos se desconocen- en una demanda civil presentada en 2015 por Virginia Giuffre, que alega fue víctima de abuso sexual por Epstein con la ayuda de su examante, la británica Ghislaine Maxwell, quien fue condenada a 20 años de cárcel y está detenida.

ADEMÁS: Crean una modelo con Inteligencia Artificial y un futbolista la invitó a salir

Se estima que la lista de contactos de Epstein incluye alrededor de 200 nombres aunque algunos pocos permanecerán sellados ya sea porque no están asociados con el de Epstein o Maxwell, o es una alegada víctima de abuso sexual que no ha hablado públicamente, manteniendo su privacidad, según señaló la jueza en su orden.

Epstein-Trump.jpg
Donald Trump y su esposa Melania junto a su amigo Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, quien fue amante del magnate que murió en 2019, y que hoy está presa.

Donald Trump y su esposa Melania junto a su amigo Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, quien fue amante del magnate que murió en 2019, y que hoy está presa.

¿Cuándo se conocerán los nombres y quiénes estarían en la lista de Epstein?

Según asegura el diario inglés The Guardian en uno de sus artículos recientes, en el documento podrían aparecer nombres tanto de trabajadores vinculados con la trama de pedofilia, víctimas de la red de trata de Epstein y también invitados entre los que supuestamente se encontrarían actores y directores de cine, políticos y hasta miembros de la realeza.

En lo que todavía no hay consenso es en cuándo se publicará la lista, aunque otros medios indican que podría retrasarse hasta final de mes, en concreto hasta el 22 de enero.

Entre los nombres que se barajan, uno de los que sonó con fuerza es el de Bill Clinton. Según The Guardian y ANC News, el expresidente de EEUU fue identificado y mencionado hasta en 50 ocasiones en documentos ligados a las actividades de Epstein.

Muchos de estas personas que aparecerán en la lista usaban nombres en clave, algunos de ellos combinando palabras y números para identificarse.

Jeffrey-Epstein.jpg
Jeffrey Epstein tenía 66 años al momento de aparecer ahorcado en su celda. Archivo.

Jeffrey Epstein tenía 66 años al momento de aparecer ahorcado en su celda. Archivo.

Quién fue Jeffrey Epstein

El financista Jeffrey Epstein comenzó a ser investigado en 2005 por la Policía de Palm Beach en Florida después de que un padre lo denunciara por acosar a su hija de 14 años. Epstein se declaró culpable y un tribunal del Estado de Florida lo condenó en 2008 por solicitar prostitución y tentar a la prostitución a menores.

Fue arrestado nuevamente en julio de 2019 por tráfico de menores en Florida y Nueva York, y fue detenido. El 10 de agosto de 2019, se informó que el magnate se había suicidado a los 66 años ahorcándose en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan en medio de muchas dudas sobre su deceso.

Tres semanas antes había sido encontrado inconsciente en la celda de la cárcel con lesiones en el cuello en un intento suicida fallido, que duró seis días y terminó doce días antes de su muerte.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados