Un exdirigente de derecha atacó una obra de arte en el Museo de Arte Moderno de París, Francia, y fue criticado por el presidente Emmanuel Macron.

Un hombre de 80 años, identificado como Pierre Chassin, atacó una obra de arte que tildó de "apología de la pornografía infantil", expuesta en el Museo de Arte Moderno de París, Francia, y el hecho fue criticado por el presidente francés Emmanuel Macron.

De acuerdo al diario Le Mond, el atacante se había desempeñado como jefe del grupo de derecha Frente Nacional (actualmente Agrupación Nacional) en una localidad en las afueras de París, Mureaux. Será investigado por la justicia, ya que abrieron una causa por degradación de bienes culturales.

Obra polemica.jpg
La presentación de la obra fue permitida por la Justicia de Francia.

La presentación de la obra fue permitida por la Justicia de Francia.

La obra que causó polémica se llama “Fuck abstraction!”, es de la artista suiza Miriam Cahn y está expuesta en el Palacio de Tokio, que alberga al Museo de Arte Moderno de París.

La obra representa una figura que podría parecer un niño, arrodillado y con las manos atadas a la espalda, haciendo una felación a un hombre de pie, una reflexión sobre las violaciones que sufren víctimas civiles en conflictos armados, según la artista y el museo, consignó la agencia de noticias AFP.

Por este hecho, la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, acusó directamente a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en Twitter.

https://twitter.com/RimaAbdulMalak/status/1655644302616195073

"Un ex funcionario electo del FN ataca el trabajo de Miriam Cahn después de la campaña de desprestigio de su partido. Y mientras la justicia ha reconocido que este cuadro, que denuncia los horrores de la guerra, puede ser exhibido. Decididamente @MLP_officiel , ¡nada ha cambiado desde el Frente Nacional!”, escribió la ministra, que en marzo tuvo que responder a una interpelación parlamentaria del grupo de derecha sobre la polémica, en la Asamblea Nacional.

Asimismo, el presidente Macron, que se encuentra en un delicado momento político, reaccionó en Twitter el lunes, cuando Francia festejaba el aniversario del triunfo sobre la Alemania Nazi.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1655479616662827010

"Este 8 de mayo, día en que celebramos la victoria de la libertad, condeno el acto de vandalismo cometido ayer en el Palacio de Tokio”, tuiteó Macron y agregó: "atacar a una obra es atentar contra nuestros valores. En Francia, el arte es libre y el respeto a la creación cultural está garantizado”.

La Justicia permitió la obra

Asociaciones francesas como "Juristas por la Infancia" o "Inocencia en Peligro" habían solicitado ante la justicia que “Fuck Abstraction!” fuera retirado del museo pero un tribunal administrativo de París rechazó la demanda, y la decisión fue ratificada por la máxima autoridad judicial, el Consejo de Estado.

Juristas por la Infancia aseguraron que no tenían constancia previa del ataque del octogenario.

ADEMÁS: Jeremy Renner compartió nuevos videos sobre su recuperación del accidente con una máquina de hielo

"Nosotros actuamos ante la justicia, escribiendo a los responsables e informando a la opinión” explicó la asociación.

El Museo parisino anunció por su parte que mantendrá colgado el cuadro, manchado, hasta la fecha prevista del fin de la exposición, el domingo próximo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados