El joven de 24 años llegó con mucho dolor a la guardia de un hospital de Toulouse. Al ver que la munición estaba activa, intervino un escuadrón de explosivos.

Un insólito momento se vivió en Toulouse, Francia, que derivó en un operativo de alto riesgo . Un joven de 24 años llegó de noche al Hospital Rangueil con dolores insoportables, y al enterarse el motivo, los médicos quedaron sorprendidos: el paciente tenía un proyectil de artillería de la Primera Guerra Mundial, de unos 20 centímetros, alojado en el recto.

Captura de pantalla 2026-02-03 083225
Este era el proyectil de la Primera Guerra Mundial que provocó el operativo de emergencia en el hospital de Francia.

Este era el proyectil de la Primera Guerra Mundial que provocó el operativo de emergencia en el hospital de Francia.

La situación pasó de lo insólito a lo peligroso en segundos cuando se confirmó que la munición todavía estaba activa. Ante la posibilidad de una explosión, las autoridades del hospital no dudaron y evacuaron de urgencia a los pacientes y al personal, dejando el área completamente acordonada.

El operativo contó con la intervención de bomberos y expertos artificieros para determinar los pasos a seguir.

Una fuente dijo a La Dépêche du Midi que “el equipo médico lo descubrió y llamó a una unidad para desactivar bombas”, que llegó al hospital a eso de la 1.40 de la madrugada.

ADEMÁS: Detuvieron por violación al hijo de la princesa heredera de Noruega

Los “artificieros” trabajaron en el caso con un perímetro de seguridad para que, en caso de explotar, se redujeran los riesgos.

Finalmente, tras una evaluación minuciosa, los especialistas de seguridad concluyeron que la carcasa del proyectil era segura para ser manipulada. De esta manera, los médicos pudieron realizar una intervención quirúrgica para extraer el objeto de "donde no da el sol".

Cuando el arma fue identificada, los miembros del grupo precisaron que era un obús de 1918 sin riesgo de explosión.

Ya finalizada la operación, el grupo de apoyo judicial “abrió diligencias por posesión de munición de categoría A”, según publicó la Dépêche. El mismo medio (que fue el que dio la noticia en exclusiva) afirmó que el joven “será escuchado en los próximos días para explicar el origen del obús”.

La fiscalía de Toulouse no dará curso al procedimiento porque se trata de munición desmilitarizada.

Este caso ha generado alarma y sorpresa en Francia, recordando que aún pueden aparecer artefactos de conflictos históricos que permanecen peligrosamente activos décadas después.

¿Qué es un obús?

Un obús es una pieza de artillería (un arma de fuego de gran calibre) diseñada para lanzar proyectiles explosivos a larga distancia, normalmente describiendo una trayectoria curva (balística).

A diferencia de un cañón “clásico”, que tiende a disparar con trayectorias más tensas y directas, el obús está pensado para batir objetivos detrás de obstáculos (como colinas, edificios o trincheras) y para atacar zonas amplias con munición de alto poder.

La palabra “obús” también se usa, según el contexto, para referirse al proyectil que dispara esa pieza de artillería. Como en el caso del joven francés.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados