"Pienso en los niños enfermos que pasarán la Navidad en el hospital, no hay palabras,", expresó este viernes Francisco, quien también pidió por los "olvidados".

El Papa Francisco envió un mensaje de Navidad a los fieles de la Iglesia Católica en el que volvió a expresar su preocupación por los pobres, los "olvidados" y los niños abusados, explotados y enfermos y evocó su infancia en Buenos Aires.

"La comunidad internacional, la Iglesia -comenzando por el Papa-, las instituciones, los que tienen responsabilidades políticas y sociales y también todos los ciudadanos, particularmente en los países más ricos, no pueden y no deben olvidar las regiones y las personas más débiles, frágiles e indefensas", dijo en una entrevista a los diarios italianos Repubblica y Stampa.

También aseveró que en estos días de celebración piensa en "los pobres, siempre". "Como Jesús, que nació pobre: ese día María era una mujer de la calle, porque no tenía un lugar adecuado para dar a luz. Y luego pienso en todos los olvidados, los abandonados, los últimos y, en particular, los niños abusados y esclavizados", afirmó.

"Me hace llorar y enojarme el escuchar las historias de niños y adultos vulnerables que son explotados. Y luego pienso en los niños enfermos que pasarán la Navidad en el hospital, no hay palabras, sólo podemos aferrarnos a la fe, a Dios, y preguntarle: ¿Por qué?", dijo.

"Rezo a Dios para que esta Navidad transmita más generosidad y solidaridad a la Tierra. Espero que la Navidad caliente el corazón de los que sufren, y abra y fortalezca el nuestro para que arda en el deseo de ayudar más a los más necesitados", señaló Francisco.

Papa-Navidad-01.jpg
"Rezo a Dios para que esta Navidad transmita más generosidad y solidaridad a la Tierra", dijo Papa Francisco en una entrevista.

"Rezo a Dios para que esta Navidad transmita más generosidad y solidaridad a la Tierra", dijo Papa Francisco en una entrevista.

El Sumo Pontífice también contó algunas anécdotas sobre su familia en tiempos de Navidad en Buenos Aires: "A veces íbamos a casa de una tía por la noche, porque en Buenos Aires y en nuestra familia no había costumbre en esa época de celebrar la Nochebuena como hoy. Se celebraba el día 25, siempre con los abuelos".

Y confesó que en uno de esos encuentros pasó "una cosa curiosa". "Llegamos y mi abuela todavía estaba haciendo cappelletti, los hacía a mano. ¡Había hecho 400! ¡Quedamos asombrados! Allí estaba toda nuestra familia, también vinieron tíos y primos", rememoró.

En ese marco, el Papa les pidió a los padres que tienen a los hijos fuera de los hospitales que "no olviden lo afortunados que son. Abrácenlos con fuerza y pasen más tiempo con ellos". Después expresó su admiración y agradecimiento por los médicos y personal sanitario que cada día intentan "paliar el sufrimiento de esos pequeños".

Luego reconoció que piensa mucho en sus abuelos, pero sin "melancolía" y que echa de menos a sus tres hermanos que han fallecido, aunque los imagina "en paz".

Hincha fanático de San Lorenzo, Jorge Bergoglio sabía que no era muy bueno en el deporte y terminó como arquero. "Ser arquero fue una gran escuela de vida", dijo, porque "el arquero debe estar preparado para responder a los peligros que pueden venir de todos lados", deslizó.

Contó también que cuando era niño "no tenía televisión en casa" y "varias veces, después de la cena, papá nos leía libros en voz alta". Bergoglio destacó que los primeros que leyó de joven fueron "Don Segundo Sombra", de Ricardo Güiraldes, y luego las obras de Jorge Luis Borges y Fedor Dostoievski, los poemas de Friedrich Holderlin y "Los verdes", de Archibald Joseph Cronin.

En otro tramo de la entrevista, el Papa dijo que se encuentra bien de salud y que, a cinco meses de la operación de colon a la que se sometió, no cambió su rutina y todavía se levanta "a las 4 de la mañana".

"Me concedo sólo una breve siesta después de almorzar", contó días después de haber cumplido 85 años, el pasado 17 de diciembre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados