La Embajada de Israel condenó la conmemoración del nacimiento de Stepán Bandera, líder nacionalista de Ucrania que apoyó a los nazis.

Manifestantes de ultraderecha se congregaron este sábado por las calles de Kiev, la capital de Ucrania, para conmemorar el nacimiento, hace 113 años, de Stepán Bandera, uno de los líderes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, un movimiento paramilitar que colaboró con los nazis durante la ocupación de Ucrania por el Tercer Reich.

En los videos compartidos en las redes sociales y en los medios locales, se muestran a los manifestantes con antorchas y banderas ucranianas, así como del partido ultraderechista Svoboda y el movimiento paramilitar Sector Derecho (declarado como grupo extremista y prohibido en Rusia).

Embed

La Embajada israelí condenó las acciones de la extrema derecha, señalando el rol de los colaboracionistas en el exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial.

"Israel condena la marcha nacionalista de Bandera. La glorificación de quienes apoyaban la ideología nazi empaña la memoria de las víctimas del Holocausto en Ucrania. Exigimos una investigación sobre las manifestaciones antisemitas ocurridas durante la marcha, de acuerdo con la ley aprobada en 2021", expresó la misión diplomática en Twitter.

ADEMÁS:

Francisco: "Dejemos que Dios habite nuestro corazón"

La marcha tuvo su punto final en la Oficina del Presidente de Ucrania, pero en las inmediaciones del edificio su paso fue impedido por la Policía. Tras lanzar pirotecnia y corear el himno nacional, la multitud se dispersó.

Además de Kiev, manifestaciones similares tuvieron lugar en 55 ciudades ucranianas. Según el conteo de la Policía Nacional, unas 3.500 personas participaron en las marchas en todo el país.

En 2018, Ucrania declaró fiesta nacional el día del nacimiento de Bandera.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados