Varias personas resultaron heridas este viernes en Rotterdam en enfrentamientos con la Policía. Se generaron disturbios durante una protesta contra nuevas restricciones por el Covid-19.

El centro de Rotterdam se convirtió en el foco de los enfrentamientos entre la Policía de Países Bajos y manifestantes que salieron a las calles en la noche del viernes a protestar contra nuevas restricciones por el Covid-19 impuestas por el gobierno.

"Una manifestación que empezó esta noche a las 20 en el Coolsingel acabó en disturbios. Se declararon incendios en varios lugares. Se lanzaron fuegos artificiales y la policía efectuó varios disparos de advertencia", señalaron las autoridades policiales a través de un comunicado.

Rotterdam-incidentes.mp4

La policía abrió fuego contra manifestantes y al menos siete personas resultaron heridas en un episodio que el alcalde de la ciudad holandesa, Ahmed Aboutaleb describió como "una orgía de violencia".

"En varias ocasiones, la Policía sintió necesario sacar sus armas para defenderse", mientras los manifestantes atacaban el distrito comercial de la ciudad portuaria, provocando incendios y arrojando piedras y fuegos artificiales a los agentes, dijo Aboutaleb, este sábado en rueda de prensa.

Se confirmó que los efectivos detuvieron a 15 personas y se comprobó que al menos tres móviles policiales sufrieron importantes daños, así como también se incendiaron motos, bicicletas y marquesinas de comercios del centro comercial de Rotterdam.

Rotterdam-incidentes-02.jpg

La calma volvió a las calles en las primeras horas de este sábado tras la intervención de policías antimotines y de camiones hidrantes que lograron dispersar a la turba, que respondía con fuegos artificiales, como se puede ver en videos que se difundieron en redes sociales.

El primer ministro Mark Rutte anunció hace una semana un confinamiento parcial, junto con una serie de restricciones sanitarias, para frenar los contagios de Covid-19 que preocupan a las autoridades holandesas de cara a la Navidad. Entre las medidas, se estableció que los bares y restaurante tienen que cerrar a las 20, al menos hasta el 4 de diciembre.

Rotterdam-incidentes-2.mp4

Por otro lado, el gobierno anunció que quiere promulgar una ley que permita a las empresas restringir el sistema de acceso con Pasaporte Covid sólo a las personas vacunadas o que hayan superado recientemente la enfermedad, excluyendo los negativos en pruebas de detección del virus.

Cancelan marcha en Ámsterdam

Una manifestación contra las restricciones adoptadas para frenar el coronavirus que estaba prevista para este sábado en Ámsterdam fue cancelada, según se anunció en redes sociales.

La medida fue adoptada por la organización United We Stand Europe después de ver cómo terminaron las protestas en Rotterdam. Iba a ser la principal marcha en contra de nuevas medidas de restricción en los Países Bajos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados