En la India, la segunda tormenta que azota el país en menos de dos semanas, al menos dos personas murieron por el ciclón Yass.

Dos personas murieron en la costa oriental de India por el ciclón Yaas, la segunda tormenta que azota el país en menos de dos semanas y tocó tierra el miércoles en el estado de Odisha, informaron este miércoles las autoridades locales.

El servicio meteorológico indio comunicó a través de su cuenta de Twitter que "el centro del poderoso ciclón Yaas está a unos 50 kilómetros al sur-sureste de Balasore" y agregó que tocó tierra a las 3.30 GMT de este miércoles.

En tanto, Bengala Occidental, el estado costero al este de la India, entre los Himalayas y la bahía de Bengala, informó que dos personas murieron a causa del ciclón.

"Una persona fue arrastrada por el oleaje del mar y otra murió debido al derrumbe de su casa en el distrito de Midnapore Oriental", dijo Mamata Banerjee, primera ministra del estado de Bengala Occidental.

Embed

Más de 1,2 millones de personas que viven a lo largo de las costas del Golfo de Bengala fueron evacuadas preventivamente entre el lunes y ayer, una semana después que el ciclón Tauktae azotara el oeste del país y dejara un saldo de 155 muertos.

Además, el departamento meteorológico indio pronosticó vientos de hasta 185 kilómetros por hora y advirtió por el riesgo de una subida de las aguas de hasta tres metros que podría causar inundaciones.

Por otra parte, las autoridades de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, ordenaron el cierre del aeropuerto internacional durante la mayor parte del día de hoy; al igual que el aeropuerto de Bhubaneswar, capital de Odisha.

ciclon india.jpg
India fue azotada por un ciclón.

India fue azotada por un ciclón.

El primer ministro de Odisha, Naveen Patnaik, afirmó que "cada vida es preciosa" y pidió a la población que no "entre en pánico" y se mantenga alejada de la costa.

En tanto, unos 4.800 socorristas fueron movilizados en los dos estados amenazados, equipados con medios de comunicación de emergencia, botes inflables y asistencia médica, dijo la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

En otro orden, Odisha y Bengala Occidental están gravemente afectados por la segunda ola de coronavirus, que mató en India a más de 120.000 personas en las últimas seis semanas y a más de 300.000 desde el inicio de la pandemia.

Algunos de los ciclones más mortíferos de la historia de India se han formado en el Golfo de Bengala, incluido uno que en 1970 causó la muerte de medio millón de personas en la región que luego se independizó de India y se convirtió en Bangladesh.

El ciclón más mortífero registrado en Odisha, en 1999, mató a 10.000 personas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados