En las últimas horas, las redes sociales se han inundado de imágenes de destellos sobre el cielo israelí que ilustran la escalada violenta que se vive desde el lunes entre Hamas e Israel y que documentan en video el accionar de la Cúpula de Hierro, que ya es considerado uno de los sistemas de defensa más avanzados del mundo.
¿Cómo funciona este sistema, insignia de las fuerzas israelíes?
Instalado desde 2011, la Cúpula de Hierro funciona con un sistema de detección radar y análisis que primero detecta el lanzamiento de cohetes y luego determina si su trayectoria representa una amenaza a zonas pobladas o infraestructuras de relevancia en territorio israelí. La cúpula envía otro misil para interceptarlo y detonarlo en el aire.
La primera barrera de la Cúpula de Hierro es un sofisticado software de gestión de combate y control de armas que detecta y vigila la trayectoria de los cohetes, luego el sistema de control calcula el punto de impacto y ordena la salida de cohetes Tamir desde las baterías –ubicadas en puntos estratégicos de forma vertical– que cuentan con tres lanzadores para 20 misiles que interceptan y destruyen la artillería enemiga.
La Cúpula de Hierro es capaz de interceptar misiles en un radio de 4 hasta 70 kilómetros y está diseñada para operar en todas las condiciones climáticas. La primera batería se instaló en marzo de 2011 cerca de la ciudad sureña de Beersheva, a 40 km de la Franja de Gaza. En la actualidad, se estima se han instalado unas 10 baterías móviles con el objetivo de cubrir totalmente el territorio israelí.
Israel desplaza tropas a la frontera con Gaza
Según el Gobierno israelí, este sistema cuenta con 80 y hasta 90 por ciento de efectividad lo que la convierte en arma insignia de la armada de Israel.
Este sistema de defensa fue desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, bajo el respaldo técnico y económico de Estados Unidos. Su costo fue de aproximadamente 796,4 millones de euros y cada misil lanzado ronda los 50.000 dólares, un costo que ha traído críticas a Israel, al tiempo de generosas contribuciones de Estados Unidos.
Durante la Administración de Barack Obama, se destinó un aproximado de 675 millones de dólares para la Cúpula de Hierro. “Israel tiene derecho a esperar que no disparen misiles contra su territorio”, dijo en su momento el ex presidente estadounidense.
Actualmente la Cúpula de Hierro es uno de varios avanzados sistemas de defensa con los que cuenta Israel, pero ha sido el principal protagonista en las últimas horas de conflicto entre las fuerzas israelíes y Hamas, que por ahora suma más de 50 muertos entre palestinos e israelíes.