Jair Bolsonaro y su esposa Michelle están acusados por el fisco de Brasil de ingresar joyas, valuadas en 3 millones de dólares, enviadas desde Arabia Saudita.

El Fisco Federal de Brasil anunció este lunes que investigará un segundo paquete de joyas que Arabia Saudita le regaló al hoy expresidente Jair Bolsonaro y que supuestamente fue introducido al país de forma irregular por miembros de su Gobierno.

Se trata de unas lujosas joyas regaladas a Michelle, la esposa del expresidente, cuando era primera dama, y que un funcionario de la anterior administración intentó introducir sin declarar por el aeropuerto de San Pablo.

El Ministerio Público indicó que la investigación de la Policía Federal comenzó este mismo lunes y, según el blog de la periodista Bela Megale, tiene previsto llamar a declarar a Bolsonaro y a su esposa, ambos instalados en Estados Unidos.

De todos modos, en primer término declararán los funcionarios directamente involucrados en el caso.

La semana pasada, el periódico O Estado de San Pablo reveló que, en octubre de 2021, un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes, valuados en 3,2 millones de dólares y regalo de las autoridades sauditas, fueron incautados en el aeropuerto internacional de Guarulhos.

6405fcef59bf5b428b72cd75.jpg
Valiosas joyas enviadas a la esposa de Bolsonaro.

Valiosas joyas enviadas a la esposa de Bolsonaro.

Las joyas en la mochila de un asesor

Los uniformados encontraron las joyas, acompañadas de un certificado de autenticidad de la casa Chopard, dentro de la mochila de Marcos André Soeiro, asesor del entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, que integraba la comitiva brasileña que regresó de un viaje oficial a Oriente Medio.

Cuando confiscaron las joyas, Soeiro comunicó lo sucedido a Albuquerque, quien explicó a las autoridades que el paquete era para la entonces primera dama. El episodio quedó registrado por las cámaras de seguridad del aeropuerto.

A las tentativas de Soeiro y Albuquerque para quedarse con las joyas, les seguirían otras seis. La última fue el pasado 29 de diciembre, dos días antes de que Bolsonaro abandonara el gobierno, cuando el expresidente, a través de un funcionario, mandó una carta al gabinete del Fisco Federal para solicitar que los regalos fuesen enviados a Presidencia.

La ley establece que si se ingresa en Brasil con artículos superiores a 1.000 dólares, estos tienen que ser declarados y se debe pagar el impuesto correspondiente, que equivale al 50 % del valor estimado de la mercancía.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados