El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó que algo así supondría el fin de Kim Jong-Un. Lo dijo ante su par surcoreano, Yoon Suk-yeol.

El presidente de EEUU, Joe Biden, avisó este miércoles que un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados resultará en el fin del régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados es inaceptable y resultará en el fin de cualquier régimen que perpetúe esa acción", dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su par surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Este es uno de los mensajes más duros que ha pronunciado el mandatario estadounidense sobre Corea del Norte desde que llegó al poder en enero de 2021.

Biden y Yoon firmaron este miércoles un acuerdo para estrechar su cooperación militar frente a Corea del Norte y permitir que un submarino estadounidense con armas nucleares atraque en la península coreana por primera vez en 40 años.

El pacto, conocido como la Declaración de Washington, incluye la creación de un mecanismo de consulta bilateral que hará que Corea del Sur pueda participar activamente en los planes de los Estados Unidos para responder a cualquier incidente nuclear en la región, incluido un hipotético ataque norcoreano.

ADEMÁS: Fox News anunció la sorpresiva salida de su conductor estrella

El acuerdo, sin embargo, no contempla el despliegue de ojivas nucleares en la península, enfatizó Biden durante la rueda de prensa.

Estados Unidos retiró las últimas ojivas nucleares que tenía en la península coreana en 1991, cuando las dos Coreas se comprometieron en una declaración conjunta a no producir ni desplegar armas nucleares, un acuerdo que Pionyang ha violado repetidamente.

Durante la Guerra Fría, en la década de 1970, submarinos nucleares de los Estados Unidos visitaban con frecuencia los puertos surcoreanos, hasta dos o tres veces al mes, pero dejaron de hacerlo en la década siguiente, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

En términos generales, el acuerdo busca tranquilar a Seúl ante el avance del programa nuclear de Corea del Norte y después de la turbulenta presidencia de Donald Trump, que amenazó con retirar las tropas estadounidenses de Corea del Sur.

Corea del Norte ha rechazado las ofertas de los Estados Unidos y Corea del Sur para retomar el diálogo y ha realizado un número récord de pruebas de armas en el último bienio, llegando incluso a experimentar con misiles balístico intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar ciudades estadounidenses.

FupqgoxWwAIAe-_.jpg
Biden se reunió con su par de Corea del Sur.

Biden se reunió con su par de Corea del Sur.

Joe Biden confirmó que va por reelección

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 80 años, aseguró este miércoles que su edad no le entra en la cabeza, ante las críticas que está recibiendo por presentarse a la reelección.

"Respecto a la edad, ni siquiera puedo decir, creo, cuál es mi edad, ni siquiera puedo decir el número, no me entra en la cabeza", indicó Biden en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol.

De esta forma, el mandatario estadounidense respondía a una pregunta sobre qué tiene que decir sobre los resultados de una encuesta reciente de la cadena NBC News, donde casi el 70 % de los consultados contestaron que no debería presentarse a la reelección por su edad avanzada.

Biden indicó que antes de postularse -lanzó el martes oficialmente su campaña por la nominación de demócrata para los comicios presidenciales de 2024- se lo pensó bien.

"Me siento bien, estoy entusiasmado antes las perspectivas y creo que estamos a punto de avanzar de una manera que no hemos visto en un largo tiempo", reflexionó.

ADEMÁS: Un intendente de 65 años se casó con un chica de 16 y es acusado de nepotismo

El mandatario defendió que, en el mismo sondeo, el 58 % de los encuestados aprobó su desempeño en la Presidencia e hizo un repaso de sus logros como la aprobación de la ley de semiconductores el año pasado para incentivar la fabricación de chips en EE.UU. o las inversiones frente a la crisis climática.

Reiteró que se presenta de nuevo para "terminar el trabajo", haciendo referencia al lema de su campaña.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados