Los jefes de bloque del PT en diputados y en el Senado, Paulo Piimenta, y Lindbergh Farias, dijeron que la candidatura de Lula se mantiene. Según dijo un portavoz del partido de Lula, la estrategia es llegar a la justicia electoral, el 15 de agosto, para registrar la candidatura del ex presidente, favorito en las encuestas, para forzar a ese tribunal a evaluar si está capacitado para anotarse. Es decir, Lula puede seguir siendo candidato hasta que lo objete la justicia electoral.
La Ley de Ficha Limpia impide a un condenado en dos instancias presentarse como candidato, pero esto es en otro fuero, el electoral, que tiene sus tiempos y sus excepciones, y no tiene nada que ver con la causa penal de la Operación Lava Jato.
“Lula es nuestro candidato”, reafirmó Hoffmann, y añadió que el ex mandatario “está bien, sereno”, con “la conciencia tranquila de los inocentes”.
“No tengo dudas de que marcará negativamente la imagen de Brasil en el exterior, estamos poniéndonos como una republiqueta bananera”, añadió Hoffmann.
“Condenar al mayor político de la historia, al político que lleva adelante la preferencia electoral, es violencia. Lula es nuestro candidato porque es inocente y será candidato porque llevará esperanza a la recuperación del país, pero la candidatura es de todo el pueblo. Lula está bien, está sereno, tiene la conciencia tranquila de los inocentes”, dijo.