Mientras Macron espera que la catedral esté lista para los Juegos Olímpicos de París en 2024, el rector de la iglesia estima un plazo mayor y para arquitectos podría tardar una década con el adicional de encontrar artesanos especializados. POP180419-020F01.jpg

El papa Francisco expresó ayer su agradecimiento a los bomberos que arriesgaron sus vidas para salvar la catedral de Notre Dame de París, en nombre de toda la Iglesia católica.

“La gratitud de toda la Iglesia va hacia quienes hicieron todo lo que pudieron, incluso arriesgando sus vidas, para salvar” la catedral, afirmó el pontífice durante su audiencia semanal ante miles de fieles en la plaza San Pedro de Roma.

“Que la Virgen María bendiga y apoye el trabajo de reconstrucción. Que ello pueda ser una obra coral, para alabanza y gloria de Dios” agregó Francisco.

El martes por la tarde el papa argentino habló por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el incendio que devastó Notre Dame. i

dUna petición para encontrar a dos personas fotografiadas afuera de la catedral de Notre Dame minutos antes del incendio devastador se ha vuelto viral en las redes sociales.

Una foto conmovedora muestra lo que parece ser un padre y una hija jugando felizmente fuera del hito histórico de París. La turista Brooke Windsor, de 23 años, dice que tomó la foto una hora antes de que el incendio arrasara el edificio. En un intento por encontrarlos, publicó la foto en Twitter. ‘Twitter, si tenés algo de magia, ayudame a encontrarlos’, escribió.

L a catedral de Notre Dame estará cerrada al público hasta seis años, indicó ayer el rector de la iglesia, dos días después de que un incendio quemara el tejado y derribara la aguja del edificio.

“Un segmento de la catedral ha quedado muy debilitado” por las llamas, dijo el obispo Patrick Chauvet en un encuentro con empresarios locales. No detalló a qué parte del templo se refería. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha fijado un plazo de cinco años para restaurar el monumento del siglo XII. No obstante, la urgencia del plazo de cinco años no es la misma que plantean los arquitectos, que abren una reflexión sobre la conveniencia de no limitarse a reproducir de forma idéntica materiales y técnicas medievales.

Para nosotros, el objetivo no es ir lo más rápido posible”, al tratarse de un edificio que debe durar siglos, explica a Efe el presidente del Colegio de Arquitectos francés, Denis Dessus.

Macron se marcó como meta que Notre Dame esté lista para los Juegos Olímpicos de París en 2024. La arquitecta Christiane Schmukle Mollard, que ha trabajado en la renovación de la catedral de Estrasburgo, muestra a Efe sus dudas de que se pueda acabar en cinco años, y calcula que “harán falta tal vez diez para los detalles”. A su vez, la falta de artesanos cualificados y el debate sobre las modalidades de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París son los principales desafíos para la obra titanesca, estima un arquitecto que participó en la restauración del castillo de Windsor.

“Encontrar suficientes artesanos capaces de trabajar la piedra, la madera, el plomo, el vidrio (...) es un desafío para el sector en toda en Europa”, declaró a AFP Francis Maude, director del estudio de arquitectura Donald Insall Associates, con sede en Londres. Feligreses corrientes y magnates de altos vuelos procedentes de todo el mundo han prometido en total casi 1.000 millones de dólares para restaurarlo.

El enviado presidencial de herencia cultural, Stephane Bern, dijo ayer a la cadena France-Info que por ahora se habían reunido 880 millones de euros (995 millones de dólares). Entre los donantes están Apple y magnates propietarios de firmas como L’Oreal, Chanel y Dior, así como católicos y otras personas de Francia y otros países.

Dentro de los esfuerzos de reconstrucción, el primer ministro francés anunció una competición internacional de arquitectura para rehacer la aguja de la catedral.

Edouard Philippe anunció el certamen tras una reunión especial del gobierno centrada en el suceso. El objetivo es “dar a Notre Dame una aguja adaptada a las técnicas y desafíos de nuestros tiempos”, señaló.

Aún no hay una estimación de cuánto costará la renovación, señaló. “Este es obviamente un enorme desafío, una responsabilidad histórica”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados