El conflicto armado entre Ucrania y Rusia generó un aumento desproporcionado de los precios en combustible, los fertilizantes y los alimentos a nivel mundial.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su preocupación por los cientos de millones de personas en riesgo de sufrir hambre por el alza de la pobreza extrema, la desigualdad y la inseguridad alimentaria entre en los sectores alimentario y energético, agravadas por la guerra en Ucrania.

"Los conflictos armados, la inestabilidad política, el impacto climático y los efectos secundarios de la pandemia de la Covid-19 han debilitado las capacidades de sobrellevar perturbaciones y recuperarse de ellas", expresó el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, en un comunicado.

"Los efectos colaterales del conflicto armado en Ucrania han empeorado una situación de por sí crítica", alertó.

1251363456_0.jpg
En Somalia aumentó un 50% la probabilidad de desnutrición en menores de 5 años.

En Somalia aumentó un 50% la probabilidad de desnutrición en menores de 5 años.

El aumento directo en los precios del combustible, los fertilizantes y los alimentos a nivel mundial, impactó en particular en países importadores netos de alimentos u otros sumidos en crisis políticas o económicas y dependientes de la ayuda extranjera, sobre todo en África y Asia.

"La situación es urgente, y nuestro margen temporal se reduce cada vez más. A menos que emprendamos iniciativas concertadas y colaborativas, corremos el riesgo de que la crisis humanitaria se vuelva irreversible y el costo humano alcance niveles impensables", agregó Mardini.

La consecuencias se notan sobre todo en los países que ya atravesaban crisis humanitarias y se enfrentaban a décadas de guerra o inestabilidad, entre ellos, países en los cuales el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) mantiene algunas de sus operaciones de mayor escala, como Siria, Yemen, Malí, Etiopía, Somalia y Afganistán.

ADEMÁS: Diplomático de EEUU reveló que ayudó a organizar golpes de Estado en otros países

En concreto, el organismo remarcó que la población infantil se ve afectada de manera desproporcionada por las crisis alimentarias, y que es posible que en las próximas semanas aparezcan más imágenes de niños en estado de desnutrición.

En Somalia, por ejemplo, el número de niños menores de cinco años con malnutrición aguda grave y complicaciones médicas asociadas que se ha registrado en los centros de estabilización a cargo del CICR ha aumentado casi un 50 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según la organización, dijo Mardini.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados