En un comunicado firmado por todas las autoridades, la organización califico la tragedia como "la mayor pérdida jamás registrada en un solo conflicto".

El balance de empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) muertos por ataques israelíes contra la Franja de Gaza aumentó a 88, según un comunicado conjunto de organismos humanitarios de la ONU.

"El número de trabajadores de organizaciones humanitarias muertos desde el 7 de octubre, incluye 88 empleados de la Unrwa. Esta es la mayor pérdida de la ONU jamás registrada en un solo conflicto", señaló el texto, reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

El comunicado fue firmado por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths; el director general da la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, entre otros.

Los firmantes emitieron el pasado domingo una inusual declaración conjunta expresando indignación por el número de muertos civiles en Gaza y pidiendo un "alto el fuego humanitario inmediato" en la guerra.

ADEMÁS: La paz con Israel solo se alcanzará con un Estado Palestino, dijo Mahmud Abbas

"Durante casi un mes, el mundo ha estado observando la situación que se desarrolla en Israel y el territorio palestino ocupado con conmoción y horror ante el creciente número de vidas perdidas y destrozadas", dijeron las autoridades, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias AFP.

El 7 de octubre pasado el movimiento islamista palestino Hamas concretó un extraordinario ataque en territorio israelí que dejó alrededor de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

En la incursión, además, secuestró a casi 250 personas, una veintena de ellas de nacionalidad argentina.

Desde entonces, Israel ha respondido con incesantes bombardeos e incursiones terrestres que han matado al menos a 9.770 personas, también en su mayoría civiles, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas.

En Gaza, "una población entera está asediada y atacada, se le niega el acceso a lo esencial para sobrevivir, se bombardean sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable", señalaron.

ADEMÁS: París: Multitudinaria manifestación pide el alto al fuego en Gaza

En la declaración conjunta se instó a Hamas a liberar a los más de 240 rehenes que tomó en su ataque y se pide a ambas partes respetar sus obligaciones según el derecho internacional mientras la guerra continúa.

Los responsables de la ONU dijeron que se debe permitir la entrada de más alimentos, agua, medicamentos y combustible a Gaza para ayudar a su población sitiada mientras Israel ataca con el objetivo declarado de destruir a Hamas.

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ahora", exhortaron en el comunicado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados