El Papa Francisco ingresó este martes al Policlínico Gemelli para someterse a estudios, en el mismo lugar donde en marzo estuvo internado por una afección pulmonar, y luego regresó al Vaticano para continuar con sus compromisos, se informó desde Roma.
El Sumo Pontífice, de 86 años, acudió al Centro de Medicina del Envejecimiento (Cemi) del nosocomio italiano y desde el Vaticano no se informó si la visita estaba programada o se trató de algo inesperado.
Francisco pasó cinco días en el mismo hospital a finales de marzo por una infección pulmonar y el mes pasado faltó un día a las audiencias por fiebre.
Esa fue la segunda vez que Francisco fue ingresado en el Gemelli. La primera tuvo lugar el 4 de julio de 2021, cuando fue operado del colon y estuvo hospitalizado durante diez días y tuvo una lenta recuperación.
Desde entonces, el Papa también sufre un problema en su rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o ir en silla de ruedas.
A pesar de sus problemas de salud, Francisco mantiene una exigente agenda. El Vaticano anunció el sábado que visitará Mongolia, del 31 de agosto al 4 de septiembre, uno de los lugares más remotos a los que ha viajado.
Antes visitará Portugal del 2 al 6 de agosto para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa y visitar el Santuario de Fátima, y se mantiene la esperanza de llegar a la Argentina en 2024, en el que sería su regreso al país después de su asunción en el Vaticano en 2013.
Miércoles 2 de agosto
El Santo Padre arribará a Lisboa el miércoles 2 de agosto y en el aeropuerto se le realizará la bienvenida oficial. Después, se tralsadará al Palacio Nacional de Belén, donde tendrá lugar una ceremonia. Durante esa jornada, visitará al presidente portugués y se encontrará con diferentes autoridades del país.
Por la tarde, Francisco recibirá en la Nunciatura Apostólica y presidirá la oración de las Vísperas con los Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y Operadores pastorales, en el Monasterio de Jerónimos. Allí, pronunciará una homilía.
Jueves 3 de agosto
Al día siguiente, jueves 3 de agosto, el Papa Francisco iniciará sus actividades con el Encuentro con los Jóvenes Universitarios, en la Universidad Católica de Portugal. Posteriormente, participará en el Encuentro con los Jóvenes de Scholas Occurrentes, en la sede portuguesa de esta organización en Cascaes.
Las actividades públicas de ese día, concluirán la tarde del jueves, con el discurso que el Santo Padre pronunciará en la Ceremonia de Bienvenida, en el Parque Eduardo VII.
Viernes 4 de agosto
El viernes 4, Francisco iniciará sus actividades administrando la Confesión de algunos Jóvenes en la Plaza del Imperio. Inmediatamente después, el Santo Padre dirigirá un discurso en el Encuentro con los Representantes de Algunos Centros de Asistencia y de Caridad, en el Centro Parroquial de Serafina. Al final de este encuentro, el Pontífice se dirigirá a la Nunciatura Apostólica para el Almuerzo con los Jóvenes.
La tarde del viernes, el Obispo de Roma participará en la oración del Vía Crucis con los Jóvenes, en el Parque Eduardo VII.
Sábado 5 de agosto
El sábado 5, el Papa se dirigirá en helicóptero al estadio de Fátima, donde dirigirá la Oración del Santo Rosario con los Jóvenes Enfermos, en la Capilla de las Apariciones del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Después de este encuentro el Pontífice regresará en helicóptero a Lisboa.
Y como es habitual en los Viajes Apostólicos, la tarde del viernes, el Santo Padre se reunirá de forma privada con los miembros de la Compañía de Jesús, en el Colegio San José de Brito. Posteriormente, el Papa participará en la Vigilia con los Jóvenes, en el Parque Tejo.
Domingo 6 de agosto
La Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud será celebrada por el Papa Francisco en el Parque del Tejo, el domingo 6 de agosto. Por la tarde, habrá un Encuentro con los Voluntarios en el "Passeio Marìtimo" de Algez, antes de la Ceremonia de despedida en la base aérea “Figo Maduro”.
comentar