La Unión Europea (UE) exige a las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca soluciones inmediatas para garantizar la distribución.

La relación entre la Unión Europea (UE) y algunos de los laboratorios contratados como proveedores de vacunas contra el covid-19 comienza a volverse tensa. Bruselas no recibió bien los recientes anuncios de retrasos por parte de las compañías Pfizer y AstraZeneca con respecto al calendario inicial de entrega de dosis, y comenzó a exigir a las dos firmas en cuestión soluciones inmediatas.

El pasado viernes 15 de enero el laboratorio estadounidense Pfizer anunció que sus entregas se ralentizarán entre finales de este mes de enero y los primeros días de febrero, afectando a las remesas comprometidas con varios países, entre ellos los de la UE, que se verían reducidas en un 20 %.

Una semana después, la farmacéutica británica AstraZeneca anunciaba un problema de producción que provocaría una probable reducción de un 60 % (respecto a la cantidad pactada para el primer trimestre) en sus entregas al bloque europeo. Las 80 millones de dosis que se esperaban para finales de marzo se quedan en 31.

Debido a los problemas de Pfizer y AstraZeneca, la paciencia empieza a agotarse en Bruselas y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya dijo al respecto que el club comunitario está dispuesto a "hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas".

La Comisión Europea (CE), por su parte, confirmó este lunes 25 de enero que está presionando a AstraZeneca para que "encuentre soluciones" a las incidencias que están provocando las demoras. En concreto, el Ejecutivo comunitario detalló que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, habló telefónicamente con el CEO de la compañía británica, Pascal Soriot, para insistir en que la UE "espera que cumpla su contrato". La mandataria europea le habría recordado "que la UE adelantó dinero antes de la autorización precisamente para asegurarse que se cumplían los plazos de entrega".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados