Según Bloomberg, el aumento de precios de combustibles, por el conflicto Ucrania – Rusia, le costó a la Unión Europea un billón de dólares.

La agencia Bloomberg informó que la Unión Europea (UE), ante el aumento de los precios de combustible a consecuencia de la guerra en Ucrania, gastó un billón de dólares (1.000.000.000.000) y advirtió que solo se trata del comienzo de la mayor crisis en décadas.

De acuerdo a las predicciones de la agencia, la competencia por el gas natural licuado (GNL) se intensificará tras el invierno europeo ya que el continente tendrá que rellenar sus reservas de gas ante las escasas o nulas entregas desde Rusia.

"Incluso con la entrada en funcionamiento de más instalaciones de importación de gas natural licuado, se prevé que el mercado se mantenga tenso hasta 2026, cuando se disponga de capacidad de producción adicional desde Estados Unidos y Qatar. Esto significa que no habrá tregua para los altos precios", auguró el medio.

62cbbc9fe9ff712aaf6ff3a6.jpg
Ante la falta o nula entrega de gas por parte de Rusia, se intensificará la búsqueda gas natural licuado (GNL) en Europa.

Ante la falta o nula entrega de gas por parte de Rusia, se intensificará la búsqueda gas natural licuado (GNL) en Europa.

Los gobiernos europeos designaron más de 700 millones de dólares en asistencia a compañías y hogares para que puedan lidiar con el aumento de los costes de energía, de acuerdo con el centro analítico Bruegel. No obstante, el apoyo va a ser cada vez menos accesible frente a las crecientes tasas de interés y la posible entrada en recesión económica. Hay que mencionar que la deuda de la mitad de las economías del bloque excede el 60 % de su PIB.

Complicaciones con el gas natural licuado

A pesar de que los esfuerzos lanzados por la UE en el verano europeo para rellenar sus reservas de gas con precios récord mitigaron el problema de oferta hasta el momento, la actual baja de temperaturas está poniendo a prueba el sistema energético del continente.

Así, el regulador energético alemán advirtió la semana pasada que dos de cinco indicadores se habían vuelto críticos, incluidos los niveles de consumo y llamó a reducir el uso de energía.

Los suministros de GNL a la UE crecieron hasta llegar a los 105.000 millones de metros cúbicos entre enero y octubre de 2022, un incremento del 64 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo cual supera las importaciones del comprador líder, China, según datos de Kpler.

ADEMÁS: México: 1.209 homicidios en la primera quincena de diciembre

Ese aumento de las importaciones se produjo en medio de la caída de los suministros llegados por gasoductos rusos a raíz de las sanciones internacionales impuestas a Moscú por el conflicto en Ucrania, la política europea de sustitución de las entregas rusas y los sabotajes en los gasoductos bálticos Nord Stream.

Los altibajos del suministro y el incremento en la demanda de GNL causaron en Europa saltos de precios hasta por encima de los 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos, un monto 10 veces mayor que en los niveles precrisis.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados