Algunas de las aseguradoras internacionales más importantes dejarán de cubrir a partir del lunes aerolíneas que sobrevuelen Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso, informó este domingo el medio ucraniano Strana en su versión digital citando a varias fuentes de la industria aérea.
De acuerdo al portal, el sábado las compañías de seguros británicas más grandes, que reaseguran a su vez a otras firmas, enviaron una carta oficial a todos sus cliente para avisarles que la cobertura de seguros en Ucrania y para cualquier avión que sobrevuele el país dejará de funcionar en un plazo de 48 horas.
Un propietario de una compañía de aviones privados confirmó a Strana que recibió la notificación y que su flota tendría que abandonar el país antes del citado periodo de 48 horas. La medida significaría de facto un bloqueo aéreo sobre Ucrania y que "ni un avión despegará desde Ucrania y aterrizará en Ucrania a partir del mediodía del lunes", señaló otra fuente a este medio.
De confirmarse, esta medida se produciría después de que la aerolínea holandesa KLM anunciara que deja de operar vuelos a Ucrania como medida de prevención ante la amenaza de una guerra en el país, según dijo el sábado un portavoz de la compañía al diario 'De Telegraaf'.
La aerolínea ucraniana de bajo coste SkyUp fue la primera en confirmar este domingo que las principales aseguradoras internacionales suspendieron la cobertura para los vuelos sobre Ucrania a partir de este lunes y durante 48 horas, por lo que ha paralizado la venta de billetes para el lunes y el martes. Según SkyUp, el sábado 12 de febrero las principales aseguradoras internacionales informaron a las aerolíneas de la suspensión de la cobertura en espacio aéreo ucraniano para los días 14 y 15 de febrero debido al "creciente riesgo de hostilidades".
Los dueños de los aviones en leasing exigieron el retorno de los aparatos a territorio de la UE en cuanto sea posible, lo que habría motivado el aterrizaje forzado en Chisinau (Moldavia) de un avión de SkyUp que cubría una ruta entre Funchal (Madeira, Portugal) y Borispil (Ucrania). Los 175 pasajeros fueron trasladados en autobús a Kiev.
Antes del comunicado de SkyUp, el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania desmintió las informaciones sobre un posible cierre de su espacio aéreo debido a la tensión con Rusia y anunció "garantías financieras" en caso de que las aseguradoras retiren su cobertura a las aerolíneas.
El comunicado del Ministerio reconoce "dificultades por las fluctuaciones en los mercados de aseguradoras", por lo que el Gobierno aportará "garantías económicas adicionales" para apoyar a las aerolíneas.
comentar