Desde la Real Academia Española le bajaron el pulgar al lenguaje inclusivo a través de un mensaje de Twitter.

La Real Academia Española (RAE) ratificó su postura contraria al lenguaje inclusivo a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

“El uso de la letra 'e' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”, dijeron desde Real Academia Española.

De todos modos, hace poco tiempo trascendió que esta institución analizaba incorporar en su diccionario el pronombre inclusivo “elle”.

De hecho, había definido al lenguaje inclusivo como “un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes”.

La Real Academia Española volvió a sentar postura en contra del lenguaje inclusivo que cada vez adquiere más protagonismo en el habla cotidiana.

El disparador fue una pregunta que un usuario de Twitter realizó acerca del uso de palabras del lenguaje inclusivo como “chiques” y “todes”.

La respuesta de “RAEinforma” a través de Twitter lo califica como “innecesario”, dado que “el masculino gramatical («chicos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Si bien en este caso el foco está puesto en la utilización de la letra “e”, en ocasiones anteriores había manifestado su oposición respecto a otros recursos inclusivos como es el caso de la “x” y del “@”, también del lenguaje inclusivo.

Embed

OTRAS EXPRESIONES

La expresión “vía ferrata”, usada especialmente en el ámbito del alpinismo, se escribe con tilde en la “i”, con minúsculas y no necesita comillas ni cursiva, recuerda la Fundación del Español Urgente.

Sin embargo, según la Real Mediacaña Española en los medios de comunicación a veces se encuentran frases como “Rescatan a un hombre que había sufrido un accidente en la vía Ferrata”, “Propuesta para crear una Vía Ferrata para unir las Sierras de Béjar y de Becedas” o “Se compromete a impulsar y elaborar los estudios necesarios para fomentar la regulación de la práctica de la escalada, las via ferrata y las canales equipadas”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados