Como muestra de apoyo de la Unión Europea, este jueves visitaron Ucrania los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rumania, Klaus Iohannis; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi.
Los funcionarios se juntaron con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y recorrieron la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, que quedó devastada luego de los bombardeos sufridos durante el conflicto bélico con Rusia.
"Todos hemos visto estas imágenes de una ciudad devastada, que es a la vez una ciudad heroica, ya que es aquí, entre otros lugares, que los ucranianos detuvieron al ejército ruso que bajaba hacia Kiev", comentó Macron durante la visita.
Según reprodujo la Agencia AFP, el líder francés aseguró que Irpin "representa el heroísmo del ejército, pero también el de la población ucraniana".
Por su parte, el presidente de Rumania, Johannis, señaló, por sus redes sociales: "Estoy en Kiev junto con mis colegas europeos para mostrar nuestro decidido apoyo y nuestra plena solidaridad con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y con el pueblo ucraniano".
Los líderes europeos recorrieron las calles y mantuvieron conversaciones con militares ucranianos sobre el regreso de los habitantes y las obras de reconstrucción de la ciudad.
Esta fue la primera vez que los líderes de estos tres países acuden a Kiev desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado.
comentar