El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apoya los planteamientos de Biden en materia de reactivación de la economía, de atención a la pandemia y del plan migratorio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que coincide con los "planteamientos principales" del nuevo mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, y deseó que su ceremonia de investidura se lleve a cabo “con tranquilidad y con paz". Recordó la cantidad de mexicanos que viajan a Estados Unidos y la importancia de regularizar su situación.

"He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales", aseguró en conferencia de prensa López Obrador, quien detalló que estos son que se atienda la pandemia, la reactivación de la economía y el plan migratorio. El mandatario mexicano expresó esto a la misma hora en la que Donald Trump dejaba la Casa Blanca, para dar paso al demócrata Joe Biden, quien hoy asumirá el poder.

López Obrador aseguró que en Estados Unidos viven y trabajan 38 millones de mexicanos, por lo que es muy importante en este día la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos. Agregó que "se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese país contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación" y se mostró convencido de que Biden "va a reafirmarse en esta postura, que es buena para México".

Poco antes de su investidura, Biden se comprometió a enviar al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos. Además, el presidente electo aseguró durante su campaña que la política inmigratoria sería una prioridad durante su gobierno.

López Obrador recordó que hace nueve años, siendo líder opositor, entregó una carta al entonces vicepresidente Joe Biden en la que le pedía regularizar la situación de los mexicanos en Estados Unidos, si bien no se impulsó dicha reforma migratoria. “Ahí hablo de que se debe de regularizar la situación de nuestros paisanos en Estados Unidos, y también del plan de desarrollo conjunto para detener la migración, ofreciendo con mejores condiciones de vida y de trabajo a los mexicanos”, continuó.

El mandatario mexicano, quien reconoció la victoria de Biden más de un mes después de las elecciones, ha mantenido una buena relación con la Administración de Trump, con la que acordó en 2019 militarizar la frontera con Guatemala, para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados