El primer ministro de la India, Narendra Modi, cedió este domingo la presidencia del G20 al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el mando del foro formalmente a partir del próximo diciembre.
“Felicito al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y le entrego el mazo de la presidencia (del G20)”, dijo Modi en la ceremonia de clausura de la cumbre del G20 en Nueva Delhi. En su discurso, Lula agradeció los esfuerzos de la India por su papel como líder del bloque, donde logró, entre otros puntos, la inclusión de la Unión Africana.
La cita de Nueva Delhi concluye este domingo después de que los líderes consiguieran ayer un inesperado consenso de grupo para la declaración final, en la que la guerra en Ucrania era punto de fricción. La declaración se saldó con una referencia indirecta a la guerra, y la postura unánime de los líderes por la integridad territorial.
Bajo el lema “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”, Brasil inició el liderazgo del G20, cuya próximo cumbre está previsto que se celebre en noviembre de 2024.
Bajo el mando de Lula da Silva, el G20 se enfocará en tres prioridades: la inclusión social, la transición energética y el desarrollo sostenible en los ámbitos social, económica y ambiental.
Durante su intervención, el presidente brasileño destacó que para que el grupo funcione y sea capaz de abordar los desafíos mundiales de la actualidad de forma adecuada, Los Veinte deben permanecer unidos y presentar acciones conjuntas. “No nos interesa un G20 dividido”, insistió Lula.
"No nos interesa un G20 dividido (...) Necesitamos paz y cooperación en vez de conflicto", añadió el mandatario brasileño.
Lula evocó el tema un día después de que el grupo de las 20 grandes economías emitiera una declaración final en la cual evitó criticar a Rusia por la invasión a Ucrania, un reflejo de la falta de consenso en el bloque sobre el tema. Estados Unidos y algunos países europeos querían una condena a Moscú pero no hubo consenso, incluso sobre la presencia de Rusia en la cumbre.
En una entrevista con la televisión india Firstpost, Lula afirmó que la guerra en Ucrania no debe formar parte de la agenda del G20, que debe estar centrado en temas sociales y económicos.
Durante la nota con Firstpost, el presidente brasileño también aseguró que Putin será invitado a la cumbre de Rio de Janeiro y que no será detenido, pese a la orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo pasado por crímenes de guerra.
comentar