Todavía quedan muchos puntos por explorar, advierten los expertos, quienes estiman duplicar la cifra de cuerpos descubiertos.

Las autoridades de Salvatierra, México, informaron el hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en esta tranquila localidad del estado de Guanajuato, ubicado en el centro del país

“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí”, explicó a la agencia de noticias Efe Norma Patricia Barrón Núñez, representante de la organización Una luz en mi camino, que participa en las tareas de búsqueda.

localizan-59-cadaveres-en-distintas-fosas-clandestinas-en-un-predio-de-guanajuato.mp4

Es que tras ocho días de excavaciones habían sido encontrados 59 cadáveres enterrados en el predio conocido como Barrio de San Juan.

Sin embargo, todavía quedan muchos puntos por explorar, advirtió José Gutiérrez Cruz, líder del colectivo A tu encuentro.

“Muy probablemente estemos hablando de un número más cercano a los 100 cuerpos que a los 59 que tenemos ahorita, por todos los puntos que hace falta explorar”, aseguró.

Cabe destacar que Salvatierra es un municipio con apenas 100.000 habitantes, ubicado en el sur de Guanajuato, actualmente la región más violenta del país por la lucha de al menos dos cárteles, el de Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.

Mexico

El nombre de esta pequeña ciudad generalmente no aparece al hablar de la violencia que envuelve al céntrica estado que, pese a las circunstancias, sigue siendo uno de los principales polos de la industria automotriz en México.

Por ello, causó todavía mayor asombro que el hallazgo más grande de fosas clandestinas en Guanajuato ocurriera ahí y en un predio ubicado a apenas unos 3 kilómetros del edificio de la Alcaldía.

De enero a septiembre, han sido asesinadas 3.438 personas, aunque las autoridades sostienen que 9 de cada 10 víctimas estaban vinculadas de alguna manera con la delincuencia organizada.

Según los datos oficiales más recientes, México suma 77.171 personas no localizadas desde 1964 a la fecha.

Además, se han identificado 4.092 fosas clandestinas desde 2006, con casi la mitad ubicadas en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados