El Ministerio del Interior del país asiático prohibió una línea de una reconocida marca Suiza y estableció cárcel y multas económicas a quienes los usen.

En una polémica medida, el Ministerio del Interior de Malasia prohibió todos los productos de la firma suiza de relojes Swatch que tengan elementos temáticos representativos del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o 'queer ' (LGBTIQ+), ya sea en relojes, cajas o envoltorios, según informaron medios locales.

Las autoridades de este país asiático, de mayoría musulmana, señalaron que algunos productos de la marca Swatch "probablemente sean perjudiciales para la moralidad".

Por su parte, explicaron que la prohibición se decretó en virtud de la Orden de Imprentas y Publicaciones de 2023.

ADEMÁS: En Líbano se prohibió "Barbie" por "promover la homosexualidad"

De esta manera, aquellos que posean cualquiera de estos productos o lo distribuyan podrían enfrentar hasta 3 años de cárcel o una multa de 20.000 ringgits malayos (poco más de US$4.000), o ambas penas, si son declarados culpables.

Mientras que desde el Ministerio también subrayaron que el Gobierno sigue comprometido en frenar la propagación de elementos que sean perjudiciales para la moralidad y el interés público de la nación.

Además, subrayaron que el movimiento LGBTQ "no es aceptado por el público en general de Malasia". Las autoridades realizarán el seguimiento y el control de "todas las formas de publicaciones para frenar la difusión de elementos, enseñanzas y movimientos que contradicen la configuración sociocultural local".

ae283b81-lgbtq-swatch-pic-290523-1.jpg
Malasia prohíben los relojes que visibilizan el movimiento LGBTIQ+

Malasia prohíben los relojes que visibilizan el movimiento LGBTIQ+

Suspensión de un festival y polémica

El mes pasado, el Gobierno de Malasia suspendió un festival de música de tres días en la capital del país, Kuala Lumpur, después de que el líder de la banda británica The 1975 besara a un compañero en el escenario y criticara las leyes anti-LGBT en la nación asiática.

"Quiero enfatizar que la posición del Gobierno de unidad es muy clara. No hay compromiso hacia ninguna parte que desafíe, menosprecie y viole las leyes de Malasia", escribió el ministro de Comunicaciones, Fahmi Fadzil, en una publicación de Twitter tras reunirse con los organizadores del evento Good Vibes Festival.

La empresa organizadora del festival quiere que la banda británica The 1975 pague 12,3 millones de ringgit (US$2,7 millones) por pérdidas, después de que la protesta en el escenario de su vocalista ante las leyes contra los homosexuales del país llevara a que las autoridades locales cancelaran el festival, dijo el viernes abogado de la compañía.

Future Sound Asia (FSA) envió una carta a la banda el lunes exigiendo una compensación por incumplimiento de contrato, dijo el abogado de la empresa, David Dinesh Mathew.

ADEMÁS: Boicot contra la cadena Costa Coffee por usar el dibujo de un hombre trans en su publicidad

Durante un concierto del 21 de julio, Matty Healy dio un discurso con groserías criticando la postura del gobierno malayo contra la homosexualidad, antes de besar al bajista Ross MacDonald durante el espectáculo inaugural del Festival Good Vibes en Kuala Lumpur. Las imágenes de la actuación se publicaron en redes sociales y provocaron una reacción violenta en el país predominantemente musulmán.

En Malasia, la homosexualidad es un delito que se puede castigar hasta con 20 años de prisión y azotes.

El gobierno criticó la conducta de Healy, puso a la banda en la lista negra del país y canceló el festival de tres días. Algunos miembros de la comunidad LGBTQ+ acudieron a las redes sociales para criticar a la banda, diciendo que Healy había afectado el trabajo de los activistas que presionan por el cambio y también había puesto en peligro a la comunidad.

En la carta, Mathew dijo que la banda se había comprometido por escrito antes del espectáculo a cumplir con todas las pautas y regulaciones locales. En cambio, el "uso de lenguaje ofensivo, daño al equipo y comportamiento indecente en el escenario" de Healy causó pérdidas financieras a FSA.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados