Las Fuerzas Armadas de Jerusalén derribaron un dron y bombardearon objetivos “iraníes” cerca de Palmira luego de haber perdido un avión de combate F16, el primero en 30 años, atacado por la defensa antiaérea siria.

Israel bombardeó este sábado objetivos militares en Siria, algunos de ellos supuestamente iraníes, después de que uno de sus aviones fuera derribado, en un incidente militar desconocido desde hacía años entre los tres países. Es la primera vez que las Fuerzas Armadas israelíes reconocen haber atacado blancos iraníes desde que empezó la guerra en la vecina Siria, donde Teherán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Asad.

“Israel quiere la paz pero continuaremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque y contra cualquier intento por parte de Irán de arraigarse militarmente en Siria o en otra parte”, advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una actitud sin precedentes desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011, Israel derribó un dron iraní que había detectado en su espacio aéreo y atacó objetivos iraníes cerca de la ciudad siria de Palmira, desde donde los iraníes estaban controlando el dron, según la versión del Ejército israelí.

También es la primera vez en mucho tiempo --30 años según el diario Haaretz-- que Israel pierde un avión de combate. El F16 se estrelló en Israel tras ser atacado por la defensa antiaérea siria durante la operación. Un piloto resultó herido grave.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente-coronel Jonathan Cornicus, admitió que la caída del aparato fue probablemente causada por los disparos sirios.

El movimiento chiita libanés proiraní Hezbolá saludó al cuerpo de defensa aérea de Siria por el derribo del avión israelí.

“Este es el comienzo de una nueva era estratégica que pone fin a la violación del espacio aéreo y territorio sirio”, dijo Hezbolá en un comunicado publicado por la agencia de noticias ANI de Líbano.

Hezbolá, que respalda al presidente sirio, Bashar al Assad, elogió la “vigilancia del ejército sirio” al que calificó de “valiente” por el acto del sábado contra el F16.

El régimen sirio y las autoridades iraníes “juegan con fuego”, advirtió Conricus. “No buscamos una escalada pero estamos preparados para distintos escenarios” y para “hacer pagar caro” acciones como éstas, afirmó.

Todo comenzó antes de la madrugada con la incursión en el espacio aéreo israelí de un dron lanzado desde Siria y que, según Israel, era iraní.

El mando conjunto de las fuerzas aliadas al régimen sirio -entre ellas Irán y Hezbolá-- desmintieron en un comunicado cualquier violación del espacio aéreo israelí. En Teherán, el Ministerio de Exteriores denunció las “mentiras” de Israel, cuyo objetivo es “encubrir sus crímenes en la región”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados