El fenómeno se inscribe dentro de la ola de violencia que azota al país y que provocó las muertes de más de 47 mil personas
Las organizaciones criminales que actúan en México decapitaron a más de 1.300 personas en los últimos cinco años, como parte de una estrategia que expertos consideran “propagandística” y de terror, informó hoy la prensa local.

El fenómeno se inscribe dentro de la ola de violencia que azota a México y que provocó en lo que va del mandato del presidente Felipe Calderón, iniciado en diciembre de 2006, la muerte de 47.515 personas, según datos oficiales, o más de 60.000 según organizaciones civiles.

“Son técnicas de suplicio que aplicaban los grupos terroristas y que subían a la red, yo creo que ahí hay una influencia; con estos crímenes que tratan de amedrentar a los adversarios; en buena parte es lo que hacían los grupos terroristas con sus prisioneros”, afirmó el investigador Javier Oliva en un informe publicado hoy por el diario El Universal y citado por la agencia de noticias DPA.

En tanto, el experto en temas de seguridad Eduardo Guerrero sostuvo que “la decapitación, junto con la masacre, son dos eventos que realizan las mafias locales con fines propagandísticos para generar reputación de alta violencia y poder extraer sus rentas de extorsión de manera eficiente”.

Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Durango son los estados en los que se registraron más decapitaciones en los últimos cinco años, seguidos de Sinaloa, el estado México, Baja California, Jalisco, Coahuila y Veracruz, reseñó El Universal.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados