México aprobó hoy la despenalización y la regulación del uso de marihuana con fines lúdicos, aunque la iniciativa deberá volver al Senado.

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la despenalización y la regulación del uso de marihuana con fines lúdicos (llamado “consumo adulto”), aunque la iniciativa deberá volver al Senadopara que le dé el visto bueno a algunas modificaciones menores.

El proyecto prevé la regulación del uso de marihuana con fines recreativos, científico e industrial y habilitó, en consecuencia, la portación lícita. México quedó así a un paso de convertirse en el tercer país americano, después de Uruguay y Canadá, en legalizar el uso recreativo del cannabis.

La extensa sesión, que se preveía que siguiera hasta entrada la noche, incluyó la discusión de 215 propuestas, pero el texto fue aprobado finalmente en general por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. El proyecto que había logrado media sanción en noviembre en el Senado, fue aprobado por la Cámara de Diputados y deberá volver al Senado.

Los votos favorables fueron aportados por las bancadas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

México, con 126 millones de habitantes, podría convertirse a partir de esta decisión en el mercado de marihuana más grande del mundo, considerando además que el 12 de enero último el gobierno reglamentó su uso medicinal.

La regulación de la marihuana deriva, en verdad, de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de octubre de 2019, que declaró “inconstitucional la prohibición absoluta” de su consumo lúdico o recreativo.

¿Qué autoriza la propuesta?

La propuesta permite la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona y autoriza el cultivo casero de hasta ocho plantas, pero veta el acceso al cannabis a menores de 18 años y el consumo en áreas de trabajo y oficinas.

Se estima que hay 18.000 presos por haber sido encontrados con cantidades menores a los 28 gramos y una cláusula transitoria habilita su inmediata liberación.

Otro de los cambios agregados en Diputados impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener plantas de marihuana en un domicilio particular. En caso de impedir la revisión el propietario será sancionado hasta con casi 27.000 pesos y se le cancelará el permiso.

"Esta ley va a permitir el autocultivo, el cultivo comunitario, a través de cooperativas y finalmente la producción nacional”, explicó la activista Genlizzie Garibay.

En tanto, la directora de la ONG México Unido Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, expresó igualmente su temor de que el uso personal aún siga atado a eventuales arbitrariedades de las fuerzas de seguridad, a menudo denunciadas por actitudes violentas. "La producción será legal, la venta también, pero la posesión todavía estará sujeta a la amenaza de uso policial, multas y posibles detenciones”, advirtió Sánchez,

El texto establece también que las asociaciones de cannabis o clubes de consumo deberán obtener el permiso correspondiente para su funcionamiento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados