El senado del país norteamericano sancionó por unanimidad esta legislación clave para tipificar varios delitos relacionados de acoso digital con penas de hasta seis años de cárcel.

El Senado mexicano, por unanimidad, aprobó la llamada “Ley Olimpia”, para sancionar la comercialización y difusión de imágenes con contenido íntimo sexual de una persona, sin su aprobación o consentimiento.

El texto votado por los senadores califica como violencia digital "toda acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta" imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual de una persona "sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización".

Cabe destacar que la Ley Olimpia debe su nombre a la activista del estado de Puebla que inició la lucha a nivel nacional, también castiga la violencia mediática.

Embed

Olimpia Coral fue víctima de ciberacoso en 2012, su pareja la grabó manteniendo relaciones sexuales y el video se difundió sin su consentimiento por Internet. y que a partir de ese momento se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia digital hacia las mujeres.

Tras sufrir de ciberacoso y enfrentar las críticas de la sociedad, Coral realizó una denuncia por la publicación del video íntimo, pero los funcionarios le dijeron, en un tono de burla, que no existía el delito.

Embed

Con la ayuda de otras mujeres que fueron víctimas de ciberacoso, Coral redactó una iniciativa legislativa para combatir este delito

La propia activista, presente este jueves en el Senado, celebró y agradeció en un video en Twitter la aprobación de la ley por parte de los senadores, pero recordó "el trabajo y la rabia de todas las (mujeres) que nos ha arrebatado el machismo, el sistema".

Embed

"Para nosotras no hay límites", aseguró antes de advertir que la lucha por los derechos de la mujeres seguirá "hasta que la dignidad se haga costumbre".

Coral estuvo acompañada en el video por la senadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Martha Lucía Micher, la impulsora de la ley en la Cámara Alta y que consideró la aprobación como "una gran reforma, es una respuesta, es una deuda" con todas las mujeres.

"Ojalá les haya gustado (a los diputados) cómo reformulamos la ley y la aprueben y se aplique en todo el país. Y ahora, a los estados donde no esté la ley, que se reforme", sentenció.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados