La muerte del cordobés Benjamín Gamond, de 23 años, conmovió a la sociedad por la brutalidad del ataque a machetazos de parte de Cruz Irving Martínez Flores, de 21, en una playa de México.
El agresor, que además de asesinar a Gamond hirió a sus dos amigos, es de nacionalidad mexicana y fue detenido por las autoridades de ese país.
A partir de la muerte del joven argentino, se espera que haya una reclasificación de la carátula de la causa a "homicidio" por la fiscalía General del Estado de Oaxaca, en vez de la que tenía de "lesiones y homicidio en grado de tentativa".
Según se supo, Martínez Flores es oriundo del estado de Guerrero, en el sur de México, y las autoridades de Tututepec indicaron que sufría problemas psicológicos e ingería sustancias tóxicas.
Así lo afirmó el presidente municipal del lugar, Jesuhandy Conde Gómez, quien además que la agresión se dio tras una discusión.
"De la nada se puso muy agresivo. Primero se acercó, hablaron como diez minutos y regresó con empujones y demás", comentó el funcionario.
Y agregó: "Cuando se puso más intenso, tomó el arma blanca y fue directo a la cara del joven".
Mediante un comunicado, Cancillería el organismo detalló que la Embajada argentina en México, a cargo de Carlos Tomada, y el Consulado continúan asistiendo a la familia Gamond y a la de los otros dos jóvenes atacados en el mismo episodio, Macarena Elia González y Santiago Lastra.
"La familia Gamond informa con inmenso dolor la triste noticia que Benja no lo logró. El milagro no se dio. Los esfuerzos fueron enormes como su fortaleza y corazón, pero no alcanzó", informó mediante su cuenta de Instagram uno de los hermanos de la víctima, que además subió un video en el que se ve cuando Benjamín fue trasladado en camilla por un pasillo del hospital mientras era aplaudido por médicos, enfermeros, familiares y amigos.
"Te despedimos como te merecés, Así te despedimos hermanito del alma, como un héroe", escribió Facundo, el hermano de Benjamín.
Fuentes de Cancillería detallaron que desde el mismo día del hecho, el Consulado asistió a las víctimas y mantuvo contacto con sus familiares, al tiempo que funcionarios de ese organismo se comunicaron con el Hospital Ángel del Mar, en Puerto Escondido, donde se confirmó que los tres argentinos estaban siendo atendidos a pesar de tener el seguro de viajero vencido por haber estado más de seis meses fuera de la Argentina.
Desde el Palacio San Martín consignaron que la gravedad de las heridas que tenía Gamond requerían otro tipo de atención médica, y a través de gestiones del Ministerio de Salud de la Argentina que encabeza Carla Vizzotti y el embajador Tomada, se contactó a un alto funcionario de la Secretaría de Salud de México, que indicó que el traslado sanitario se haría por helicóptero de la Marina Mexicana.
Sin embargo, el vuelo de ese día debió ser abortado por una fuerte tormenta en Ciudad de México y el traslado se efectivizó el domingo último al mediodía, cuando Benjamín fue finalmente llevado en un avión sanitario facilitado por la Secretaria de Marina de México al Hospital General de la ciudad capital.
En tanto, ayer, el embajador Tomada y la cónsul general, Gabriela Quinteros, visitaron a la familia del argentino que ya había arribado a ese país, añade la información oficial, que detalla que, por la tarde, se confirmó la muerte cerebral irreversible de Gamond, cuya familia manifestó su interés de donar los órganos, por lo cual los funcionarios argentinos se encuentran realizando las gestiones consulares a tal fin.