"Maduro nunca volverá a gobernar ese país. Eso no va a ocurrir. Puede mandar, puede tener el control de los militares en algún nivel, pero nunca volverá a gobernar a ese pueblo", declaró enfático Pompeo ante la prensa.

"La OEA (Organización de Estados Americanos), el Grupo de Lima, nuestros socios europeos y Estados Unidos, 54 países, hemos dejado claro que el régimen de Maduro está acabado y es solo una cuestión de tiempo para que todos juntos ayudemos al retorno de la democracia y a recuperar su economía", dijo.

El secretario de Estado destacó como clave el apoyo de Cuba en la permanencia de Maduro en el poder.

"Pienso que los cubanos van a tener que tomar una decisión difícil. Ellos han apuntalado al régimen en el poder durante demasiado tiempo. Pero tienen que irse. Cuando lo hagan, los venezolanos se levantarán, saldrán a votar y elegirán a alguien", dijo luego Pompeo en una entrevista con Infobae.

"Creemos que todos los actores extranjeros se tienen que retirar, queremos que sean los venezolanos quienes controlen su propio destino", añadió en referencia al apoyo de Rusia, China e Irán al gobierno de Maduro.

ADEMÁS:

El último junio fue el más cálido desde 1880, cuando empezaron registros

Estados Unidos sanciona al presunto cerebro del atentado a la AMIA

Pompeo participó en Buenos Aires en la segunda conferencia hemisférica contra el terrorismo. La capital argentina será a la vez sede el próximo martes de una reunión del Grupo de Lima, que conforman Canadá y una docena de países latinoamericanos para concertar una postura común frente a la crisis venezolana.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna. La escasez de bienes básicos e hiperinflación ha empujado desde 2015 a más de 3,3 millones de personas a dejar el país. Argentina ha acogido a más de 130.000 venezolanos.

En sus declaraciones, Pompeo elogió "el compromiso de Argentina con el proceso democrático" de Venezuela y su "gran generosidad" con los migrantes de ese país. "El mundo los admira por esa generosidad, al igual que yo", dijo.

"Más allá de Venezuela, Estados Unidos seguirá trabajando con Argentina para condenar al régimen (del presidente Daniel) Ortega por su campaña de violencia y represión, y continuará la larga lucha para impulsar la democracia en Cuba", añadió.

Estados Unidos es el principal apoyo del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre estos Argentina.

Delegaciones de Maduro y de Guaidó avanzan, con mediación de Noruega, en un diálogo en Barbados, donde instalaron una mesa permanente de conversaciones reservadas.

Sobre ese diálogo, Pompeo indicó que siempre es "optimista. Pero al final, las conversaciones solo pueden ser sobre un punto: la salida de Maduro".

La oposición busca en las negociaciones que Maduro se aparte del poder y que se realice una nueva elección, al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados