Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio de Paraguay, pidió tomar una medida similar a la de Donald Trump en el límite de Estados Unidos y México.

Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio y excanciller de Paraguay, propuso "construir una muralla en la frontera con Argentina", sobre los litigios fronterizos entre ambos países.

"A mí me gustaría construir una muralla en la frontera con Argentina, como el señor Trump había propuesto con México (...) ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales", lanzó el funcionario paraguayo.

Embed

Castiglioni se refirió al tema del contrabando ilegal y responsabilizó a la Argentina que "con sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas de nosotros y con la lamentable situación -crítica, crónica- nos hace sufrir a todos los países limítrofes".

"Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría levantar una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico", dijo en declaraciones a la prensa durante una exposición.

https://twitter.com/domingopeppo/status/1680951949187862530

Qué le respondió Argentina al funcionario de Paraguay que propuso levantar una muralla

Por su parte, Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, le respondió a Castiglioni a través de Twitter. "No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo suplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay", dijo el funcionario argentino.

Y agregó: "Nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes, no muros".

https://twitter.com/domingopeppo/status/1680951944100171777

ADEMÁS: Alberto Fernández se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz: de qué hablaron

La Aduana evitó el contrabando de vehículos de lujo valuados en $50 millones

Agentes de la Dirección General de Aduanas realizó varios operativos y evitó el contrabando de diversos automóviles de lujo que intentaban ser pasados a Paraguay desde la Triple Frontera.

En Puerto Iguazú el organismo secuestró una camioneta Nissan Frontier robada, valuada en 19.000.000 millones de pesos. El conductor, argentino, había intentado cruzar el rodado hacia el país vecino presentando papeles falsos, por lo que quedó detenido.

En Clorinda, la Aduana advirtió usos indebidos del Régimen de Importación Temporal de Vehículos. Los rodados en infracción son un Mini Cooper valuado en 14.000.000 de pesos y una moto KTM valuada en 16.000.000 de pesos. La multa total podría ser de 9.300.000 pesos, informó el organismo.

ADEMÁS: Alberto Fernández ya está en Bruselas para la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC

En Puerto Iguazú agentes especializados de la Dirección General de Aduanas realizaban controles habituales en el Puente Tancredo Neves cuando una camioneta Nissan Frontier llegó a su puesto con un ciudadano argentino al volante.

Al realizar las preguntas de rutina, el personal aduanero notó cierta incomodidad y nerviosismo por parte del conductor, que tenía residencia en la provincia de Buenos Aires y tenía como destino final Paraguay. Las sospechas de los agentes se confirmaron cuando notaron que la documentación del vehículo era falsa y la patente no era la original -el número de ésta y el grabado de los cristales diferían-.

Triple Frontera.jpg
Triple fronte entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Triple fronte entre Argentina, Brasil y Paraguay.

En ese marco, hicieron un cruce de datos y, en efecto, confirmaron que el vehículo tenía un pedido de secuestro: era robado.

De inmediato, informaron a la fiscalía y al juzgado Federal de Eldorado, que ordenó la detención del conductor y el secuestro de la camioneta valuada en 19.000.000 de pesos. En Clorinda, durante otros controles en la frontera entre Clorinda y Falcón, República del Paraguay, agentes de la Aduana detectaron irregularidades en un auto y una moto de alta gama cuyos conductores intentaban ingresar al país vecino.

Por un lado, un hombre se presentó en el sector salida del país en un Mini Cooper modelo Sport 2017, con matrícula paraguaya. Los agentes de la Aduana le solicitaron documentación al conductor del vehículo valuado en cerca de 15.000.000 de pesos y constataron que era ciudadano argentino, con residencia en el país..

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados