La radiotelevisión canadiense anteriormente afirmó que la participación gubernamental en su financiamiento era de menos del 70 % y Elon Musk respondió.
Luego de que la plataforma de Twitter colocara la etiqueta “medio estatal” a la emisora pública Canadian Broadcasting Corporation (CBC), la empresa expresó su descontento afirmando que pretenden afectar “su independencia editorial” y Elon Musk respondió de una manera inédita e inesperada.
"La CBC dice que están 'financiados en menos de un 70 % por el gobierno', así que corregimos la etiqueta", tuiteó el magnate. Ahora, la cuenta ha sido catalogada como "medio financiado en 69 % por el gobierno".
La etiqueta de Twitter en el sitio de CBC mostraba anteriormente “70% de medios financiados por el gobierno”. CBC había afirmado que detendría sus actividades en Twitter por el etiquetado, una disputa que también atrajo al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a su rival conservador, Pierre Poilievre.
El domingo, algunos feeds de Twitter de CBC comenzaron a llevar la etiqueta “Medios financiados por el gobierno". CBC respondió que no está financiado por el gobierno, sino que "está financiado públicamente a través de una asignación parlamentaria votada por todos los miembros del parlamento".
“Nuestro periodismo es imparcial e independiente. Sugerir lo contrario es falso. Es por eso que estamos pausando nuestras actividades en @Twitter”, dijo la CBC el lunes.
La emisora también dijo que la publicidad ayuda a cubrir sus costos en todas las plataformas.
Más temprano el lunes, Trudeau acusó a Poilievre de reclutar multimillonarios estadounidenses para atacar a la emisora pública de Canadá, luego de que Poilievre instó a Musk a etiquetar a la CBC como “financiada por el gobierno”.
Poilievre dijo en Twitter la semana pasada que le había escrito a Musk para solicitar que la Canadian Broadcasting Corporation fuera etiquetada “con precisión”.
Poilievre, quien se hizo cargo del partido el año pasado y está haciendo campaña para desfinanciar a la CBC, celebró la decisión y dijo en Twitter que “ahora la gente sabe que es propaganda de Trudeau, no noticias”.
En declaraciones a los periodistas, Trudeau dijo: “Atacar esta institución canadiense, atacar la cultura y el contenido local que es tan importante para tantos canadienses, realmente indica los valores y el enfoque que presenta el Sr. Poilievre”.
“Para atacar a esta institución que es importante para muchos, muchos canadienses, recurre a los multimillonarios estadounidenses, los gigantes tecnológicos que continúan defendiendo”.
El gobierno minoritario de Trudeau cuenta con el apoyo de los Nuevos Demócratas de tendencia izquierdista y no se celebrarán elecciones oficialmente hasta 2025.