Se especula que la mayoría de las personas que han desaparecido en los últimos años en Nigeria suelen ser víctimas de asesinatos relacionados con rituales.

Nigeria enfrenta el último tiempo una ola de brutales asesinatos rituales que asola al sur del país, donde grupos personas secuestran a sus víctimas para obtener partes de sus cuerpos y con ellos hacer hechizos, amuletos o incluso pociones.

El último y resonante caso conocido fue el asesinato de Oluwabamise Ayankole, de 22 años, que fue secuestrada después de subir a un autobús de transporte público en el estado de Lagos. Posteriormente fue asesinada y le extrajeron partes del cuerpo, lo que, según las autoridades, confirmó la sospecha de que el homicidio se ejecutó para un ritual.

La gota que colmó el vaso fue un caso ocurrido en el estado de Ogun, donde cuatro jóvenes, entre los 17 y 20 años, intentaron cocinar en un caldero la cabeza de Sofiat Okeowo (Sofiyah, en algunos medios), de 19 años. Después de su detención, los asesinos dijeron que habían estado preparando durante 15 días un ritual para obtener dinero. Según relataron, querían ganar mucho para conducir coches exóticos y vivir en apartamentos de lujo.

Soliu Majekodunmi, de 19 años y novio de la víctima, dijo que encontraron las instrucciones del ritual en Facebook. En sus palabras, Majekodunmi simplemente escribió en la barra de búsqueda "cómo hacer un ritual de dinero" y recibió una respuesta inmediata: se necesitaban tres huevos de paloma, algunos otros ingredientes baratos y, sobre todo, el cráneo de una mujer. El hombre llamó a Okeowo, y cuando ésta llegó, él y sus conocidos la atacaron y la decapitaron.

ADEMÁS: Zelenski alertó sobre la amenaza nuclear de Rusia

La más moderna versión de los rituales en Nigeria se conoce como 'Yahoo plus' y sus adeptos se autodenominan 'Yahoo-boys'. Ya no forman parte del bajo mundo criminal, sino que se han vindulado a una subcultura juvenil omnipresente, estrechamente ligada al ciberfraude, a la que muchos sueñan con unirse desde el colegio.

Hay muchas variantes y leyendas sobre cómo funcionan los rituales para ganar dinero, especialmente entre los 'Yahoo-boys'. En una de ellas se cree que un espíritu le lleva el dinero al ritualista después de haber realizado los sacrificios necesarios con partes humanas. Hay otro tipo de ritual que es realizado para llevar a cabo ciberfraudes con éxito. Si se ejecuta apropiadamente, se cree que la víctima, normalmente un extranjero, obedecerá todo lo que le diga el ritualista, incluso el suministro de millones de dólares.

Aparte de los 'Yahoo-boys', hay informes sobre una clientela organizada para los asesinatos rituales. Según esa versión, no todos los que ejecutan estos homicidios utilizan directamente las partes humanas, sino que trabajan para personas poderosas que las compran. Medios locales afirman que existen mercados de partes humanas en algunas zonas del país, especialmente en Lagos.

Se especula que la mayoría de las personas que han desaparecido en los últimos años en Nigeria suelen ser víctimas de asesinatos relacionados con rituales. Según los expertos, el incremento de esta tendencia en el país africano se debe a un sistema de crianza pobre y al afán de dinero rápido. Otros, en cambio, culpan a la influencia del cine y la popularidad de las películas sobre rituales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados