Ocurrió en el centro de Londres, mientras expresaban su rechazo por la coronación del rey Carlos III. Mirá qué dijeron los antimonárquicos.

El líder del principal movimiento republicano del Reino Unido y otros activistas antimonárquicos fueron arrestados este sábado por la policía en el centro de Londres, cuando se manifestaban en contra de la coronación del rey Carlos III y su esposa Camila. Se trata de Graham Smith, director ejecutivo de Republic, que quedó detenido junto a otras cinco personas en el momento en que descargaban carteles de una camioneta con la leyenda "No es mi rey".

"Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la policía los detuvo", comentó Harry Stratton, también miembro de Republic, que llegó al lugar mientras Smith y los demás activistas eran detenidos. "Los muchachos preguntaron por qué y les dijeron: 'Eso te lo diremos una vez que hayamos registrado el vehículo'. Fue entonces cuando arrestaron a seis organizadores. Les preguntamos por qué motivo habían sido arrestados, pero no respondieron. Es una sorpresa, ya que habíamos tenido varias reuniones con la policía", agregó en declaraciones al diario The Guardian.

Por su parte, la organización Action Storm, también antimonárquica, difundió panfletos en los que se lee "Es tiempo de cambiar" y cuestionó si una familia real "no elegida, anticuada y colonizadora" representa los valores de los británicos.

Rey Carlos III: cuál es el reclamo de los antimonárquicos

Este grupo propone la elección de un jefe de Estado en lugar de mantener la monarquía, alegando que esto permitiría "una nueva identidad adecuada" para el Reino Unido en el siglo XXI. "Hice un juramento de lealtad a la democracia. Él no es mi rey", rezaba uno de sus carteles, mientras que otro, con un tono más humorístico, aseguraba que la situación es "la peor temporada de Juego de Tronos".

En ese contexto, uno de los manifestantes sostuvo una pancarta que denuncia que el 20% de la población del Reino Unido vive en la pobreza, mientras que se gastaron unas 100 millones de libras (alrededor de 126 millones de dólares) de dinero público en la coronación de "un multimillonario no electo".

Embed

Una joven londinense, que se identificó como Freya, expresó que la protesta sirve "para la gente pueda ver lo antidemocrático que es la coronación" y afirmó que la coronación de Carlos tendrá un impacto en la percepción pública contra la monarquía. "“Creo que definitivamente está teniendo más debate este tema”, consideró.

ADEMÁS: El rey Carlos III fue coronado en la Abadía de Westminster

Más allá de los manifestantes antimonárquicos, también fueron detenidos unos 20 miembros del grupo ecologista "Just Stop Oil". "Esto "es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres", denunció Yasmine Ahmed, responsable de la ONG Human Rights Watch.

A principios de esta semana, la policía metropolitana de Londres había tuiteado que tendría una "tolerancia extremadamente baja" con quienes trataran de "socavar" la jornada de coronación del rey Carlos III. Según la nueva Ley de Orden Público, los manifestantes que tengan un objeto con la intención de utilizarlo para "bloquear" podrán ser multados, y los que bloqueen calles podrán ser condenados con hasta 12 meses de prisión.

En ese sentido, las fuerzas de seguridad realizaron este sábado un fuerte dispositivo, con más de 10.000 agentes desplegados en las calles de la capital británica.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados